latercera.cl

14 de noviembre de 2008

MUNDO

Cuatro palestinos heridos en ataque aéreo israelí en Gaza

Este incidente es una nueva violación del frágil alto el fuego que Hamás e Israel mantienen en Gaza desde el pasado junio.

EFE


14/11/2008 - 05:54

Cuatro milicianos palestinos han resultado heridos en un ataque aéreo lanzado por el Ejército israelí en el norte de Gaza, en un nuevo golpe a la moribunda tregua entre Hamás e Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

De los cuatro heridos, dos de ellos lo fueron levemente, precisó el jefe del servicio de urgencias y ambulancias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanein.

El Ejército israelí confirmó el ataque contra una célula que había disparado previamente cohetes artesanales contra el sur de Israel.

Las Brigadas de Azedín al Kasam, brazo armado de Hamás, reivindicaron el lanzamiento de proyectiles contra la localidad israelí de Sderot, situada a pocos kilómetros de la franja, y reconocieron que los heridos en el ataque aéreo pertenecen a su grupo.

Durante la pasada noche y hasta primera hora de la mañana, las milicias palestinas dispararon diez cohetes Al Kasam y proyectiles de mortero contra el sur de Israel, según un portavoz militar israelí.

La metralla de uno de ellos hirió levemente a una anciana de 80 años en Sderot, informó la Estrella Roja de David.

Los incidentes suponen una nueva violación del frágil alto el fuego que Hamás e Israel mantienen en Gaza desde el pasado junio y que ya sólo parece estar en el papel.

Aunque técnicamente sigue en pie, la tregua, acordada para seis meses con mediación egipcia, vive sus horas más bajas desde que hace nueve días el Ejército israelí efectuara una incursión para destruir un túnel, en la que murieron seis milicianos de Hamás.

Esta invasión desencadenó una espiral de ataques y contraataques que se ha cobrado la vida de once activistas armados palestinos en operaciones militares israelíes en Gaza en poco más de una semana.

Israel no ha tenido que lamentar víctimas por el centenar de cohetes artesanales y proyectiles de mortero lanzados en ese periodo por las milicias palestinas.