latercera.cl

15 de noviembre de 2008

MUNDO

Tregua en Franja de Gaza corre peligro debido a ataques cruzados

El cese al fuego en la Franja está vigente desde hace cinco meses y expira el 19 de diciembre. Sin embargo, ha tambaleado en distintas ocasiones gracias a los ataques de diversos grupos.

DPA


14/11/2008 - 15:45

La tregua entre Israel y las organizaciones radicales palestinas en la Franja de Gaza, vigente desde hace cinco meses, se tambaleó hoy tras un ataque israelí que dejó heridos a cuatro palestinos, dos de ellos graves.

El bombardeo aéreo israelí se produjo contra un grupo de extremistas de la Yihad Islámica en el norte de la Franja de Gaza, que acababan de disparar un cohete contra Israel, informó la emisora La Voz de Palestina.

Como represalia, los extremistas palestinos lanzaron 15 cohetes contra el Estado judío. En la ciudad fronteriza de Sderot, una mujer de 80 años que estaba sentada frente a su casa resultó herida levemente por esquirlas. Según Radio Israel, al menos otros siete israelíes fueron llevados al hospital tras sufrir un shock.

Entretanto, la Unión Europea y varias organizaciones humanitarias y de derechos humanos llamaron hoy a Israel a acabar de inmediato con el bloqueo total de la Franja de Gaza.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió a Israel que abra para el paso de alimentos y medicamentos los pasos fronterizos a Gaza, así como para los envíos de petróleo para la única central energética del territorio.

La organización Amnistía Internacional denunció que la Franja, con sus 1,5 millones de habitantes, está al borde del colapso.

Por primera vez desde el 19 de junio la organización radical Hamas se atribuyó los cohetes lanzados esta mañana. El portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obeida, amenazó a Israel con hacerle pagar "un alto precio".

El acuerdo de cese del fuego entró en vigor el 19 de junio y expira el 19 de diciembre. Algunos grupos armados palestinos han amenazado con no renovar la tregua.

La nueva ola de violencia comenzó el martes de la semana pasada. Desde entonces murieron en operaciones israelíes nueve extremistas palestinos y un civil. Como represalia los palestinos han disparado más de 70 cohetes contra Israel, según cuentes del Ejército hebreo.

El detonante fue la destrucción de un túnel clandestino de 250 metros de largo que según Israel Hamas quería usar para secuestrar a soldados israelíes o perpetrar atentados terroristas en su territorio. Tras el incidente los israelíes cerraron los accesos a Gaza.

Por su parte, un líder de Hamas informó que su organización ha pedido a Egipto que exiga a Israel la reapertura de la frontera con Gaza. Hamas sostiene que la acción incumple el acuerdo de cese al fuego.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que ordenó el cierre del paso fronterizo, autorizó brevemente el acceso de ayuda humanitaria y médica los pasados martes y miércoles, después de la intermediación del enviado especial de la UE para Cercano Oriente, el ex primer ministro británico Tony Blair.

Israel también impide el acceso a la Franja de Gaza de periodistas y diplomáticos desde la semana pasada. "Pido a Israel que reabra las las fronteras para el tránsito comercial y de ayuda humanitaria", dijo la comisaria europea para Relaciones Exteriores, Benita Ferrero- Waldner, al expresar la preocupación de la UE respecto a la crisis.