latercera.cl

20 de noviembre de 2008

MUNDO

Arabia Saudita pide intervención militar internacional en rescate de petrolero secuestrado

El ministro de Exterior saudí afirmó ayer que el hecho de que los piratas secuestraran un tanque con dos millones de barriles de petróleo es consternante y que es necesario tomar medidas drásticas.


19/11/2008 - 13:31

Tras el asalto pirata al petrolero saudí "Sirius Star", hoy en Arabia Saudita se hizo más fuerte el reclamo de una operación militar internacional ante la costa de Somalia.

El diario Arab News, que se publica en Yidah, pidió la creación de una unión marina internacional que con un mandato de Naciones Unidas destruya los barcos y botes de los piratas a lo largo de los puertos de la "costa pirata" somalí. Según el medio, ninguna otra solución es practicable. La zona marina en la que los piratas llevan a cabo sus acciones es demasiado grande como para ser vigilada eficazmente por buques de guerra.

Y esperar una estabilización de la situación en el "fracasado Estado" de Somalia no es posible, dado que eso probablemente llevaría años incluso con ayuda internacional, añade.

El periódico sostiene que es un error pagar los rescates que reclaman los piratas, porque una parte de ese dinero va a parar a manos de los jefes de la guerra en Somalia.

El ministro de Exterior saudí, príncipe Saud al Faisal, afirmó ayer que el hecho de que los piratas secuestraran un tanque con dos millones de barriles de petróleo es consternante y que es necesario tomar medidas drásticas para combatir la piratería. 

RESCATE EN EFECTIVO
Los piratas que secuestraron el Sirius Star exigen un rescate en "efectivo" y aseguran que ya "hay negociadores" en el barco, según una grabación sonora atribuida a uno de los supuestos corsarios y difundida por la televisión qatarí Al Jazeera.

"Cuando se llegue a un acuerdo sobre el rescate, se pagará en efectivo en el barco (secuestrado) y garantizaremos la seguridad de la embarcación que lo traiga", afirmó el supuesto secuestrador, al que se identifica como Farah Abd Yame.

En la breve cinta, el supuesto pirata dice que "hay negociadores a bordo del barco y en tierra", aunque no detalla el monto que se exige para la liberación del carguero, asaltado el pasado fin de semana en aguas del mar Arábigo. Además, advierte que contarán el dinero con una máquina capaz de "reconocer el dinero falso".

La empresa propietaria del carguero, Vela International Marine Limited, subsidiaria de la petrolera saudí Aramco, informó ayer que los secuestradores llevaron el petrolero al puerto de Eyl, en el noreste de Somalia.

El Sirius Star transporta dos millones de barriles de crudo y lleva a bordo una tripulación compuesta por 25 personas, dos de nacionalidad británica, dos polacos, un croata, un saudí y 19 filipinos.

No se ha informado de cuáles eran los puertos de origen y destino del barco, que fue asaltado a más de 700 kilómetros de la costa de Somalia.