latercera.cl

19 de noviembre de 2008

MUNDO

Presidente de China llega a Perú para cerrar TLC

Asimismo, el Mandatario chino participará en el foro de la APEC.

AP


19/11/2008 - 19:08

El Presidente de China, Hu Jintao, llegó el miércoles a Perú para una visita oficial en la que se espera el anuncio sobre la culminación de las negociaciones de un tratado de libre comercio con esta nación andina.

Hu además participará el 22 y 23 de noviembre en una cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El Mandatario chino fue recibido por funcionarios militares y de la cancillería peruana en el aeropuerto de Lima.

Poco después la delegación emitió un comunicado en el que Hu dijo que "los vínculos entre China y Perú presentan amplias perspectivas de desarrollo. La parte china otorga alta importancia a sus relaciones con el Perú y está dispuesta a esforzarse junto con la parte peruana por elevarla constantemente a nuevas alturas".

"Confío en que la visita contribuirá a que nuestras relaciones se desarrollen con mejor calidad y mayor velocidad", agregó Hu en la declaración divulgada por la agencia de noticias estatal peruana Andina.

Perú, con una de las economías de mayor crecimiento en la región, tuvo un intercambio comercial con China de unos 3.800 millones de dólares en 2006, de 5.500 millones de dólares el año pasado y de enero a septiembre ya superaba los 6.000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior.

El Presidente chino tenía previsto reunirse de inmediato en la casa de gobierno con su colega peruano Alan García.

Hu llegó procedente de La Habana donde cumplió dos días de visita oficial y firmó con su colega Raúl Castro siete acuerdos.

El Mandatario chino sostuvo conversaciones oficiales con Castro y ambos gobiernos suscribieron acuerdos para la reconstrucción de la red de hospitales de Cuba por 70 millones de dólares, el cual constituye la segunda etapa del acuerdo por 350 millones firmado previamente.

Además, China aplazó por cinco años el crédito gubernamental otorgado a la isla en 1998 por siete millones de dólares.