latercera.cl

20 de noviembre de 2008

MUNDO

Morales se reúne con Insulza y pide ayuda a la OEA para implementar constitución

El Mandatario boliviano señaló en Washington no tener miedo a la aprobación de la Carta Magna, pero sí a su implementación.

Agencias


19/11/2008 - 21:36

El Presidente boliviano, Evo Morales, agradeció el apoyo de la OEA durante el conflicto político que sufrió su gobierno con los opositores y pidió ayuda a la organización para implementar la nueva constitución que se votará en enero en su país.

Morales dijo este miércoles a los miembros del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que es optimista respecto a la aprobación del documento, pero no tanto en su puesta en vigor.

"Yo casi daría por aprobada la constitución. No tengo mucho miedo sobre la aprobación pero me preocupa la implementación. Yo tengo mucha confianza en ustedes. Les agradezco su apoyo en su acompañamiento como observadores electorales y facilitadores, pero también en la implementación de la nueva constitución", pidió Morales, que visitó Washington por primera vez esta semana.

El Mandatario dijo que los prefectos opositores contrarios a la aprobación del documento son enemigos de la democracia y difunden mentiras, como por ejemplo que la constitución acabará con la propiedad privada.

Morales insistió en que la OEA le ayude a difundir "la verdad" de la constitución.

El Presidente boliviano, además, volvió a calificar a los opositores de su gobierno de "terroristas, genocidas y sediciosos" y abogó porque sea el pueblo boliviano quien decida la ratificación o anulación del documento en enero.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, no respondió inmediatamente a la petición de Morales, pero le expresó su confianza cuando lo presentó frente a los 34 países miembros de la organización.

"No ha sido ciertamente un proceso fácil el que ha vivido Bolivia, como no puede serlo ningún proceso en que mayorías postergadas y discriminadas por siglos acceden al poder político y buscan desde allí transformaciones profundas e indispensables", declaró Insulza. El secretario añadió que sabe que Morales "perseverará" en el diálogo con la oposición y "dirimirá sus diferencias por la vía democrática".