latercera.cl

30 de abril de 2008

MUNDO

Liberan sin pago de rescate a cinco mineros chinos secuestrados en Indonesia

Un portavoz de los antiguos rebeldes separatistas de Aceh negó cualquier relación con los captores.


29/04/2008 - 23:06

Cinco mineros chinos que permanecían secuestrados en la provincia indonesia de Aceh fueron liberados en una zona boscosa sin que sus captores llegasen a recibir el rescate de 110.000 dólares que habían exigido.

Los secuestradores optaron por abandonar a los últimos cinco rehenes de los ocho iniciales al sentirse acosados por la Policía, que tenía ya a más de cien agentes peinando la zona.

Fuentes policiales confirmaron que todos los secuestrados se encuentran en buen estado de salud, aunque indicaron que ahora se investiga la legalidad de su presencia en Aceh, ya que no contaban con la autorización necesaria para entrar en la provincia. La Policía sigue rastreando la zona en busca de los captores, que tienen en su poder armas de fuego.

El secuestro tuvo lugar el pasado sábado en el distrito de Gayo Lues, cuando siete mineros chinos y un indonesio fueron asaltados por un grupo de desconocidos armados. Tres de ellos fueron liberados pocas horas más tarde, después de que se pagara por ellos un rescate de unos 32.500 dólares.

Por su parte, un portavoz de los antiguos rebeldes separatistas de Aceh negó cualquier relación con los captores, a los que calificó de banda criminal.

Más de 15.000 personas perdieron la vida durante décadas en Aceh por la guerra que libraron los grupos insurgentes locales contra el Ejército indonesio, hasta que en 2005 firmaron la paz a cambio de un régimen autonómico especial.
EFE

EL DÍA