latercera.cl

1 de mayo de 2008

MUNDO

Afirman que gobierno colombiano habría ofrecido a narcotraficantes no extraditarlos a cambio de apoyo a Uribe

El abogado Gustavo Salazar afirmó que el ofrecimiento fue hecho durante el proceso de reelección de Uribe por el entonces ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, actual embajador en Roma.


30/04/2008 - 15:55

El gobierno colombiano ofreció no extraditar a Estados Unidos a dos narcotraficantes vinculados a los grupos paramilitares a cambio de que éstos respaldaran con votos al Presidente Álvaro Uribe para su reelección en 2006, aseguró el abogado Gustavo Salazar.

El jurista, defensor de los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía, el último de los cuales fue abatido por la Policía ayer, afirmó que el ofrecimiento fue hecho durante el proceso de reelección de Uribe por el entonces ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, actual embajador en Roma.

La denuncia se supo en momentos en que la Corte Suprema de Justicia investiga a la ex congresista Yidis Medina, quien está bajo arresto tras asegurar que el gobierno, a través de Pretelt y otros funcionarios, le ofreció dádivas para votar a favor de la enmienda constitucional que permitió la reelección.

Uribe rechazó las afirmaciones de Medina y aseguró que su gobierno "persuade" a los congresistas en el trámite de los proyectos de ley y "no compra conciencias". "Sabas Pretelt, también como en el caso de Yidis Medina, le dijo (a los narcotraficantes): 'señores no habrá extradición si ustedes nos ayudan a la reelección' (...) Yo estoy seguro de que eso ocurrió así, porque el ex ministro Sabas Pretelt es una persona que como no entiende mucho de derecho, anda prometiendo cosas que para mí son ilegales, pero lo dijo, lo aseguró, y nosotros, a través de una libreta, tomamos apuntes y tenemos esa documentación", afirmó Salazar.

Éste también señaló que el supuesto respaldo de los hermanos Mejía, líderes de una banda llamada "Los Mellizos", se materializó en votos a favor de Uribe en las zonas donde el grupo paramilitar de sus clientes tenía influencia. "El apoyo no solo fue de 'Los Mellizos' sino de otros paramilitares", dijo el abogado.

Por su parte, Pretelt calificó de "absurda" la denuncia y dijo que se trata de una "venganza" del abogado porque sus defendidos fueron excluidos por el gobierno de las negociaciones que entre 2003 y 2006 permitieron la desmovilización de casi 32.000 paramilitares.
DPA

EL DÍA