latercera.cl

2 de mayo de 2008

MUNDO

Mueren 29 rebeldes en combate en Sri Lanka

Los nuevos combates estallaron el jueves en los frente de batalla en las regiones de Vavuniya, Mannar, Jaffna y Welioya, dijo el ejército.


02/05/2008 - 04:01

Una nueva oleada de violencia en el norte de Sri Lanka dejó al menos 29 rebeldes de la etnia tamil muertos, al igual que un soldado del gobierno, dijo el ejército el viernes.

Los nuevos combates estallaron el jueves en los frente de batalla en las regiones de Vavuniya, Mannar, Jaffna y Welioya, dijo el ejército.

En los peores combates, seis rebeldes de los Tigres del Tamil murieron cuando el ejército atacó y destruyó tres búnkers en Vavuniya, dijeron fuentes militares. Otra ofensiva contra una serie de búnkers rebeldes en Mannar causó la muerte de cinco alzados.

Otros 18 fallecieron en otros combates en los distintos frentes.

El gobierno dijo también haber ocupado un área mínima del territorio de los rebeldes en el poblado de Karuppukulam, en Mannar, en un combate que causó la muerte de un soldado.

El vocero rebelde Rasiah Ilanthirayan no estaba disponible para hacer comentarios.

Ambos bandos suelen exagerar las bajas de su enemigo, al tiempo de reducir las cifras propias. No se pudo verificar los detalles de manera independiente, debido a que el área está prohibida a reporteros.

Los rebeldes han combatido desde 1983 con el fin de establecer una patria independiente para la minoría tamil, que ha sido marginada por sucesivos gobiernos controlados por la mayoría cingalesa. Más de 70.000 personas han muerto a consecuencia de la lucha.

AP

EL DÍA