latercera.cl

3 de mayo de 2008

MUNDO

Lluvia de cenizas afecta a localidades argentinas por erupción del Chaitén

La Presidenta del vecino país, Cristina Fernández, solidarizó con los habitantes de la zona de Chubut, la más afectada por las cenizas.


02/05/2008 - 19:39

La erupción del volcán Chaitén afectó hoy a varias localidades del suroeste de Argentina, donde se desató una lluvia de cenizas que causó numerosos inconvenientes a la población, según informó la Defensa Civil.

Al menos diez poblaciones del lado argentino de la cordillera de los Andes más cercanas a la localidad de Chaitén sufrieron las consecuencias de la caída de cenizas volcánicas.

"Después de cada erupción, se pone todo el cielo negro y se mantiene así durante unos 40 minutos. Nos está complicando el viento, que es del noreste. Va a seguir así hasta mañana a la noche, cuando podría llover", dijo Pablo Durán, secretario de Gobierno de Esquel, la ciudad más poblada de la región.

El funcionario hizo declaraciones al portal de internet del diario argentino Clarín antes de entrevistarse con el gobernador de la sureña provincia de Chubut, Mario Das Neves, quien viajó a la zona.

En tanto, desde la vecina provincia de Santa Cruz la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se solidarizó con los habitantes de la zona de Chubut que están "sufriendo las consecuencias de las cenizas".

"Chubut está sufriendo un episodio parecido a los que tuvimos los santacruceños en 1991", pero "el fenómeno actual no tiene características tan intensas como las que se padeció" en la década pasada a raíz de la erupción del volcán chileno Hudson, agregó.

En las localidades afectadas por la lluvia de cenizas se recomienda a la población que evite circular con vehículos, debido a la reducción de la visibilidad, y se han suspendido las clases en numerosas escuelas.

Aerolíneas Argentinas informó, a su vez, que "debido a la actividad que registra el volcán fue necesario modificar su "diagrama de vuelos con destino a aeropuertos de la zona afectada, fundamentalmente en la provincia del Chubut".

Tras la erupción del volcán se registró un sismo de cinco grados de magnitud en la escala Richter en Chubut, que no provocó víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

En Esquel, que tiene unos 32.000 habitantes, crecieron las consultas médicas por irritaciones oculares causadas por las cenizas y las autoridades sanitarias recomendaron la utilización de mascarillas, especialmente a personas alérgicas o asmáticas. La secretaria argentina de Ambiente, Romina Picolotti, se trasladó a Chubut para conocer la situación en la zona y conformó un Comité de Crisis.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que las autoridades nacionales siguen "al instante la situación que se generó" en el suroeste y puso a disposición de Chubut "toda la ayuda que sea necesaria". 
EFE

EL DÍA