latercera.cl

3 de mayo de 2008

MUNDO

Unión Europea pide observadores internacionales para segunda vuelta en Zimbabwe

Se manifestaron dudas sobre el resultado de la primera vuelta de los comicios presidenciales difundidos por la Comisión Electoral en Harare.


02/05/2008 - 22:54

La Unión Europea (UE) pidió que se permita la presencia de observadores internacionales para la eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabwe.

Esto y el fin de la violencia en el país africano son de "importancia decisiva para reflejar en una elección libre y justa la voluntad libre y democrática del pueblo", dice una declaración difundida en la noche de hoy por la presidencia eslovena de la UE.

Al mismo tiempo, la UE manifestó dudas sobre el resultado de la primera vuelta de los comicios presidenciales difundidos por la Comisión Electoral en Harare.

"El retraso de casi cinco semanas en el anuncio (del resultado), así como la violencia a continuación de las elecciones fortalecieron las serias dudas en relación con la credibilidad del proceso".

La presidencia de la UE hizo un nuevo llamado a poner fin de inmediato a la violencia, la intimidación y la violación de los derechos humanos en Zimbabwe.

La Comisión Electoral de Zimbabwe anunció este viernes, cinco semanas después de que se celebraran los comicios, que será necesaria una segunda vuelta entre el presidente, Robert Mugabe, y el candidato opositor, Morgan Tsvangirai.

dpa

EL DÍA