latercera.cl

4 de mayo de 2008

MUNDO

Transportistas de Nicaragua anuncian paro indefinido a partir del lunes

El gremio pide que el Gobierno congele el precio de la gasolina y que los incluya dentro del plan de emergencia energética, que beneficia con subsidios al transporte urbano de esta capital.


03/05/2008 - 17:17

Los diferentes gremios de transporte de Nicaragua anunciaron un paro indefinido a partir del lunes próximo, ante la "falta de voluntad" del Gobierno que preside Daniel Ortega para buscar salida a la crisis que atraviesa ese sector. 

En conferencia de prensa conjunta, representantes del transporte interurbano colectivo, del urbano, de carga y taxistas de Managua anunciaron que el paro indefinido en todo Nicaragua".

"No nos queda otro camino que decretar un paro de transporte a nivel nacional, en todas sus modalidades", dijo el presidente de la Federación de Transportistas Colectivos de Nicaragua (Fetraconic), Antonio Betanco.

Betanco afirmó que desde el 14 de abril pasado la Coordinadora Nacional de Transporte, que aglutina a diferentes sectores, envió a Ortega una comunicación para buscar salida a la crisis que atraviesa ese sector, provocada por el alza en los costos de los combustibles.

Agregó que desde esa fecha, no han recibido respuesta positiva, por lo cual "se desprende de que no hay voluntad" del Gobierno sandinista.

LAS DEMADAS
Los transportistas demandan al Gobierno el congelamiento del precio del galón (3,7 litros) de la gasolina en 40,50 córdobas (2,11 dólares) y que los incluya dentro del plan de emergencia energética, que beneficia con subsidios al transporte urbano de esta capital.

Según Betanco, Nicaragua es el país de Centroamérica que tiene el precio más alto en los combustibles, pese a que goza de un privilegio petrolero con Venezuela.

El precio del galón de diesel actualmente es de 4,27 dólares y el de la gasolina súper 4,48 dólares.

El presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecotraco) de Managua, Rafael Quinto, admitió que ellos reciben subsidio gubernamental, pero explicó que se sumarán al paro en solidaridad con sus colegas de las provincias.

"Más del 90 por ciento del transporte urbano, taxis, interurbano y de carga están prácticamente en la quiebra", añadió. 

Quinto observó que han decidido anunciar el paro con anticipación, "con la finalidad de evitarlo" y obligar al presidente a sentarse a negociar con el sector transporte.

EFE

EL DÍA