latercera.cl

5 de mayo de 2008

MUNDO

La antorcha olímpica inicia su recorrido por China continental

Hasta el momento la calma ha reinado en el país asiático, dejando de lado las protestas que han ocurrido en el resto del mundo tras el paso del símbolo olímpico.


04/05/2008 - 04:00

Ensordecedores aplausos y vítores recibieron el domingo a la antorcha olímpica en el inicio de su recorrido por China continental, luego de que protestas opacaron su relevo por el mundo.

"Vamos China" cantaba la gente en las calles, ondeando banderas chinas mientras la llama avanzaba desde una isla hecha por el hombre el la ciudad de Sanya, en el extremo sur de la provincia de Hainan.

Algunas de las miles de personas que acudieron a ver la antorcha treparon árboles para tener una mejor vista de su paso, que ya ha recorrido los territorios chinos de Hong Kong y Macau donde tuvo una entusiasta bienvenida.

"Como la primera parada del relevo de la antorcha en China continental, estamos honrados y orgullosos", dijo el jefe del Partido Comunista en Sanya, Jiang Zelin, a una audiencia de dignatarios, celebridades y gente común cuidadosamente seleccionada antes del inicio del recorrido.

Un audaz plan para llevar una llama especial a la cima del Monte Everest enfrenta un posible retraso mientras cae una nevada sobre la montaña más alta del mundo.

El equipo de escaladores ha estado a 6.500 metros de altura en un campamento avanzado durante al menos tres días, esperando por un mejor clima para llevar la llama a la cumbre de 8.848 metros y alcanzar un momento de gloria durante un relevo que ha sido opacado por protestas contra China en su recorrido por el mundo.

Las protestas que han perseguido a la antorcha principal, que se deben principalmente a la represión china de las protestas en el Tíbet, avergonzaron profundamente a Pekín y provocaron manifestaciones de patriotismo de chinos en casa y el extranjero.

Las negociaciones con enviados del líder espiritual tibetano exiliado, el Dalai Lama, a quien Pekín culpa de incitar las protestas en el Tíbet, deben comenzar el domingo en el sur de China.

Algunas personas en la multitud en Hainan vestían poleras nacionalistas con la leyenda: "El Tíbet fue, es y será siempre parte de China". Otros vestían camisetas que tenían escrito con la caligrafía de Mao Zedong: "Un mar rojo sobre los ríos y montañas de la patria".

"JORNADA DE ARMONIA"

La seguridad en Sanya era discreta pero visible, la policía en botes de alta velocidad patrullaba la costa y agentes ayudaban a ordenar las multitudes, entre las que prevalecía un ambiente de carnaval.

Las posibilidades de que el relevo de la antorcha enfrente nuevas interrupciones mientras recorre China antes de los Juegos de Pekín son remotas. "El sagrado relevo de la antorcha olímpica tendrá una 'Jornada de Armonía' a través de China", dijeron los organizadores en un comunicado, utilizando la frase acuñada por Pekín para acuñar un sentimiento que no estuvo presente en ciudades como Londres, París y San Francisco.

Las ideas sobre el Tíbet y los problemas que persiguieron el recorrido internacional de la antorcha parecían estar lejos de la mente de las personas que acudieron a ver la llama el domingo.

"Que alcancemos la fase en la que podamos realizar las Olimpiadas muestra que somos un país desarrollado que se está volviendo rico y poderoso", dijo Wu Qi, de 23 años, un profesor de Hainan.

Aunque el clima en Sanya era soleado y cálido, meteorólogos esperan chubascos en los próximos días en gran parte de Hainan y los organizadores del recorrido de la antorcha han preparado impermeables para los corredores, dijo el sitio en internet de la agencia estatal de noticias Xinhua.

La medallista de oro olímpica china de patinaje en velocidad Yang Yang fue la primera persona en portar la llama. "¡No creo que esto sea verdad!", dijo en una entrevista con Xinhua. "No tengo manera de describir lo emocionada que estoy", agregó.

Luego de Sanya, la llama irá a la capital provincial Haikou y posteriormente a todas las provincias de China, incluidos el Tíbet y la región occidental de Xinjiang, donde Pekín a acusado a Al Qaeda de trabajar con musulmanes separatistas.

EL DÍA