latercera.cl

5 de mayo de 2008

MUNDO

Olmert y Abbas retomaron conversaciones de paz

La cita de esta mañana se llevó a cabo com antesala a la visita que hará la próxima senana el Presidente de EEUU a la región.


05/05/2008 - 08:12

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunió hoy en Jerusalén con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, reanudando lo que este úlyimo ha denominado "negociaciones maratonianas" de cara a la visita del Mandatario estadounidense, George W. Bush, la próxima semana a la región.

En el encuentro estuvieron también presentes los equipos negociadores de ambas partes, que dirigen la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino Ahmed Qureia, informó la radio israelí.

Anteriormente, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se había reunido con Olmert en el último de sus tres días de visita a Israel para impulsar el proceso de paz en Cercano Oriente, así como preparar la visita de Bush. De ese encuentro de carácter privado no se filtraron detalles.

El Mandatario estadounidense llegará el miércoles de la próxima semana a Tel Aviv para realizar una visita de tres días coincidiendo con las celebraciones del 60 aniversario de la creación del Estado hebreo, que comenzarán el jueves.

Olmert y Abbas acordaron en la conferencia celebrada en noviembre pasado en la ciudad estadounidense de Annapolis desbloquear las negociaciones de paz, congeladas desde el año 2000, y hacer todo lo posible para alcanzar un acuerdo de paz antes de finalizar 2008.

Sin embargo, las conversaciones se ven ensombrecidas por las actividades de construcción que Israel sigue llevando a cabo en dos bloques de asentamientos en Cisjordania que Jerusalén no está dispuesto a entregar a los palestinos en el marco de un acuerdo de paz, y por la persistencia violencia en la Franja de Gaza más las operaciones militares israelíes en esa región.

No obstante, Rice afirmó ayer, al término de una reunión con los líderes palestinos en Ramallah, que un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos aún es posible antes que Bush abandone la Casa Blanca, en enero de 2009.

La jefa de la diplomacia estadounidense calificó de problemática la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Durante su segundo viaje a la región en un mes, Rice trabajó sobre todo en la mejora de las condiciones de vida para los palestinos y en la reducción de los más de 500 controles callejeros, bloqueos y puestos de control en Cisjordania.

Mientras, la radio israelí informó hoy que el gobierno de Olmert planea desmontar la próxima semana, después de la celebración del 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel, un retén callejero al sur de la ciudad cisjordana de Hebron. Con su retirada sumarán tres los retenes que Israel ha quitado desde el mes pasado.
DPA

EL DÍA