latercera.cl

6 de mayo de 2008

MUNDO

Hussein temía contagiarse de enfermedad venérea de sus guardias

Cuando el ex líder iraquí se enteró que guardias militares estadounidenses estaban utilizando su mismo tendedero de ropa, escribió que exigió que dejaran de hacerlo.


05/05/2008 - 23:50

El ex dictador iraquí Saddam Hussein temía contagiarse de sida u otra enfermedad de transmisión sexual durante su cautiverio bajo supervisión de Estados Unidos, según extractos de sus escritos en prisión publicados el lunes en un diario árabe.

El periódico Al-Hayat, con sede en Londres, publicó extractos de lo que describió como diarios de Hussein en prisión, e indicó que su corresponsal los obtuvo de autoridades estadounidenses.

El ejército de Estados Unidos confirmó que se han difundido algunas páginas de los escritos de Hussein.

Cuando el ex líder iraquí se enteró que guardias militares estadounidenses estaban utilizando su mismo tendedero de ropa, escribió que exigió que dejaran de hacerlo.

"Les expliqué que ellos son jóvenes y que podrían tener enfermedades de la gente joven", escribió Hussein. "Mi principal preocupación era no contagiarme en este lugar con una enfermedad venérea, una enfermedad de VIH (virus de inmunodeficiencia humana)", señaló, y agregó que algunos soldados ignoraron su solicitud.

El mayor Matthew Morgan, vocero del ejército estadounidense en Irak, rechazó describir los escritos como "un diario", diciendo que el ex líder produjo miles de páginas mientras estuvo bajo custodia.

"El material escogido que ha sido publicado previamente fue revisado aquí por personas que hablan árabe y fue reportado como corresponde", señaló en un correo electrónico enviado a la AP.

Hussein fue capturado por fuerzas estadounidenses en diciembre del 2003, el mismo año de la invasión encabezada por Estados Unidos para derrocar su régimen. Fue juzgado por un tribunal iraquí y condenado por crímenes contra la humanidad, y fue ejecutado en la horca a fines del 2006.

AP

 

 

EL DÍA