latercera.cl

9 de mayo de 2008

NACIONAL

Nueva erupción del volcán Chaitén: Ultimo llamado de evacuación ante inminente retiro de buques

Las autoridades hicieron un último llamado de evacuación a los habitantes de la zona en emergencia luego que esta tarde se intensificara la actividad del volcán.

La Tercera. com.-


06/05/2008 - 16:48

Hace pocos minutos se produjo una nueva erupción en el volcán Chaitén, la que resultó ser mucho más intensa que la ocurrida esta mañana. El hongo de humo y cenizas alcanzó los 20 kilómetros, sin embargo, aún hay civiles que se niegan abandonar el lugar.

La Armada decidió retirar el buque Aquiles, el que trasladará a los últimos evacuados hacia Puerto Montt, por lo que las autoridades realizaron un llamado final a la evacuación. En este minuto, otros dos buques viajan para llevar a los pobladores al puerto y al resto, a Castro.

La necesidad del retiro de los buques responde además a que se teme que las cenizas contaminen el agua, lo que complicaría el funcionamiento de las naves.

El capitán de Carabineros, Marcelo Yáñez, señaló a La Tercea.com que el procedimiento se está efectuando de acuerdo a las instrucciones entregadas por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. "Se están dejando puntos de mando en diferentes sectores, en un radio de 30 kilómetros conforme al margen de seguridad que se estableció, con personal de embarcaciones de la Armada y otro contingente en localidades aledañas como Puerto Cárdenas y Villa Santa Santa Lucía.

SOBREVUELO
En tanto, un nuevo sobrevuelo en las cercanías del volcán Chaitén se encuentran efectuando expertos vulcanólogos con el fin de establecer el nivel de evolución que ha presentado la actividad del macizo, luego que en horas de esta mañana se registrara un pick en el proceso de erupción.

Según se informó desde el comité de emergencias, en la localidad de Chaitén fue evacuada toda la población civil y sólo permanecen en el lugar 52 funcionarios de Carabineros, a cargo del general de la Décima Zona, Alejandro Crestá.

Por su parte, la Armada de Chile indicó que los evacuados permanecen embarcados a un costado de la bahía de Chaitén a la espera de información oficial respecto de los destinos de la población desplazada.

En la evacuación partipan seis naves: el buque Merino, con capacidad para 181 personas, con  autonomía de una semana y helicóptero propio; buque Aquiles, con capacidad para 260 personas y autonomía de una semana; el Cirujano Videla, donde funciona un hospital naval y cuenta con capacidad para 30 personas más; buque Colono, con 80 cupos disponibles; transbordador La Pincoya y el buque Micalvi.

250 CIVILES PERMANECEN EN LA ZONA

De acuerdo a información entregada por la Armada, en Villa Santa Lucía, zona poblada ubicada al sur de Chaitén, quedan 250 civiles y 23 militares, los que cuentan con un camino habilitado hacia el sector La Junta, en la Región de Aysén.

La caleta Chana, ubicada 30 kilómetros al norte de Chaitén, fue evacuada completamente hasta la isla de Talcán.

EVACUACION TOTAL

Cerca de las 11 de esta mañana finalizó la evacuación total de los habitantes de Chaitén tras la orden emanada por las autoridades, luego que el volcán que comenzó su erupción hace algunos días retomara con más fuerza su actividad, amenazando con afectar al pueblo y a todos quienes permanecían en el sector.

De acuerdo al relato de las autoridades presentes en el sector, esta mañana se apreció que el volcán Chaitén retomó con más fuerza su actividad y que incluso comenzó a expulsar material sólido, por lo que se hizo necesario dictar la orden de evacuación obligatoria e inmediata para todas las personas que permanecían en el sector, incluyendo a personal de las fuerzas de orden y seguridad. Las sirenas comenzaron a sonar para alertar a la población y llamarlos a abandonar rápidamente la zona.

Según señaló a La Tercera.com el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, la situación es de suma complejidad, por lo que "la orden es dirigirse de inmediato hasta el embarcadero, donde hay naves de la Armada esperando para efectuar la evacuación".

 

EL DÍA