latercera.cl

6 de mayo de 2008

NACIONAL

Director de Indap: Existe plan para recuperar animales abandonados

Héctor Rojas aseguró que existe una organización con los propios ganaderos de la zona, con quienes se estableció un programa que incluye la entrega de alimento para los animales y luego su evacuación a través de camiones y barcazas.


06/05/2008 - 09:25

El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Hernán Rojas, sostuvo que existe un plan de salvataje para recuperar el ganado y los animales abandonados tras la erupción del volcán Chaitén, que obligó a la evacuación de los habitantes de esa provincia de Palena, Región de Los Lagos.

El funcionario aseguró que existe una organización con los propios ganaderos de la zona, con quienes se estableció un programa que incluye la entrega de alimento para los animales y luego su evacuación a través de camiones y barcazas.

"En Chaitén llegarán 25 camiones que comenzarán sacar animales y lo mismo será en Futaleufú. En la zona de Palena el grado es menor, así que allá será una ayuda en alimentación", dijo Roja según consignó radio ADN.

Los animales serán puestos a la venta en ferias habilitadas en Osorno y Puerto Montt, por lo que los ganaderos obtendrán ganancias y no lo perderán todo, como se especuló en un comienzo.

"Lo que estamos haciendo ahora es masificar este proceso a las ferias del continente y lo que haremos es vender las hembras y terneros".

Respecto a los animales que no puedan ser recuperados, "la ministra y la Presidenta fueron claras en la compensación que se entregará por los animales que no se puedan sacar", puntualizó Rojas.

EL DÍA