latercera.cl

7 de mayo de 2008

NACIONAL

Cambia sentido de columna de humo en Chaitén afectando a Pumalín Norte

Según el jefe civil de la Onemi, las condiciones del viento permiten advertir un giro en la fumarola del volcán, dirigiéndose hacia el oeste.

Cristián Chandía y Gustavo Aguilar J.


06/05/2008 - 22:06

Un giro en el desplazamiento de la columna de humo emanada por el volcán Chaitén, se ha registrado en las últimas horas, tras la explosión ocurrida en la tarde de hoy, dirigiéndose al oeste, especificamente hacia el sector de Pumalín Norte y Bariloche.

"Las condiciones del viento han hecho advertir que hay un giro en la fumarola del volcán. Esta se ha ido hacia el oeste, dejando de afectar a Futalenfú y dirigiéndose al sector de Pumalín Norte y Bariloche, en territorio argentino", señaló Rodrigo Rojas, Jefe Civil de la Onemi.

Según Rojas no se puede hacer un balance total de la situación, puesto que éste no ha concluido, aunque según dijo "hay un avance importante; hay muy pocas personas en Chaitén", agregando que "se está haciendo un barrido para sacar a toda la gente que falta por evacuar".

Aún no se podido concluir que el 100% de las personas estén evacuadas, por lo que personal de Carabineros y el Ejército han estado toda la jornada trabajando en esto.

Hasta este momento, en la Onemi han descartado el desplazamiento de lava, por lo que organismos técnicos se encuentran trabajando para tener mayores registros de la posible erupción del Chaitén.

GOÑI, MINISTRO EN CAMPAÑA

Tras el comité de emergencia, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó que la Presidenta designó a José Goñi como ministro en campaña para abordar la crisis que afecta a la zona de Chaitén producto del aumento en la intensidad de las erupciones del volcán.

El jefe de gabinete manifestó que Goñi viajará a la zona esta noche y su tarea será "coordinar a todos los servicios públicos, de manera de poder hacer una tarea similar a la que se hizo en Tocopilla, excepto que por la magnitud de este desastre aquí la acción fundamental corresponde a las Fuerzas Armadas y, por ende, es bueno que el ministro Goñi sea el encargado de esta situación".

Hoy, a las 14:50 horas, el volcán Chaitén presentó una nueva erupción que alcanzó los 20 kilómetros de alto en humo y cenizas y que obligó a evacuar inmediatamente la zona de Chaitén. En ese sentido, el ministro Pérez Yoma pidió a la población que abandone el lugar y acuda al muelle y así abordar los buques dispuestos por la Armada para tales efectos.

"Yo les ruego que se vayan, yo creo que no tenemos la facultad legal para obligarlos a salir por la fuerza, pero creo que los podemos convencer a que si la situación lo amerita, se vayan. La información que tengo es que no hay más gente en la zona, salvo alguien que haya quedado en los campos en los cuales no hayamos podido llegar, por eso es súper importante que a través de los medios de comunicación, ustedes insistan en que todo el mundo, en un radio de 50 kilómetros en Chaitén, se vayan, se retiren. Hay personal de la Armada esperando en el muelle para llevarlos a Puerto Montt o a Chiloé".

"Tenemos que evaluar seriamente los pasos a seguir, por ahora es atender y resolver los problemas de la gente y ahora nos toca una larga faena por delante, de cómo seguir ayudando y apoyando a todas estas familias que han sido desplazadas", agregó Pérez Yoma.

El jefe de gabinete dijo que, dependiendo de cuánto va a durar el fenómeno, se evaluará aplicar medidas como subsidios a las familias afectadas. "La instrucción de la Presidenta es que aquí no pueden faltar recursos en apoyo a las familias que han sufrido esta desgracia", acotó.

"LO IMPORTANTE ES QUE NADIE PIERDA LA VIDA EN CHAITEN"

Reconociendo que la situación en la localidad de Chaitén es "bien compleja", el Gobierno ratificó esta mañana que la decisión de las autoridades es la evacuación "obligatoria" de todos quienes se encuentran en el lugar debido a la peligrosidad en la actividad del volcán Chaitén.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que la "evacuación es obligatoria. No hay espacio para que algún efectivo de Carabineros, de las Fuerzas Armadas o autoridades, frente a la situación que se vive respete la decisión de alguien que quiera morirse. Lo importante, en este minuto, es que nadie pierda la vida en Chaitén".

Vidal agregó que en las zonas de Palena y Futaleufú, alejadas de Chaitén a más de 100 kilómetros, se dispuso un sistema de evacuación voluntario, porque no existe riesgo ante una explosión mayor del volcán.

En el caso de Chaitén, "la situación es bastante más compleja, ya que, según indicó a las 8:00 horas de este martes el volcán entró en una fase más grave, con salida de material incandescente, que se arrastra por la superficie", dijo el vocero de La Moneda.

Agregó que, por medio de las Fuerzas Armadas y de la Intendencia regional, el Gobierno monitorea cada 15 minutos la situación en el sur del país.

EL DÍA