latercera.cl

7 de mayo de 2008

NACIONAL

Especialista: Lava fluiría sólo a metros por hora y difícilmente alcanzaría Chaitén

Según el geólogo de la U. de Chile, Alfredo Lahsen, el río de lava tendría una composición  viscosa con una velocidad promedio de entre 5 y 10 metros por hora.

Francisco Aguila A.


06/05/2008 - 11:20

Aunque el desastre natural y humano que está provocando la erupción del volcán Chaitén es enorme,  el peor de los escenarios, donde un río de lava alcance el pueblo y llegue hasta el mar, tiene escasas probabilidades de ocurrir, tomando en cuenta que la localidad se encuentra a 10 kilómetros del macizo.

Si bien es cierto que este volcán no ha sido estudiado y no se contaba con informes previos a la erupción que sorprendió a los habitantes de Palena la semana pasada, el profesor titular del departamento de Geología de la Universidad de Chile y especialista en vulcanología, Alfredo Lahsen, explica que de acuerdo a lo que ya se conoce sobre la composición de la lava de este volcán, el flujo sería extremadamente lento, llegando a avanzar sólo metros por hora.

“Completada la desgasificación (proceso actual con  la emanación de la columna eruptiva) puede eventualmente emitir lava, la que de acuerdo a su composición sería sumamente viscosa y fluiría muy lentamente por el valle”, explica Lahsen en entrevista con La Tercera.com.

En este contexto, el especialista descarta por completo que el eventual río de lava avance con rapidez por el valle hacia el mar, debido a su composición silícea. “Dependiendo de las pendientes variará la velocidad, entre 5 y 10 metros por hora, si es que va más o menos rápido”.

“Probablemente ni siquiera alcance a llegar hasta el mar”, añade. Pero lo que sí provocará a su paso serían incendios forestales.

No obstante, advierte que ese escenario no disminuye la gravedad de la emergencia que afecta a la zona que rodea el Chaitén, ya que uno de los escenarios más negativos que podría ocurrir es que “haya una emisión más violenta de material que rompa el domo del cráter” o que la columna de humo modifique su forma de desplazamiento.

“Afortunadamente ahora la columna ha sido vertical y se dispersa en el aire. El gran riesgo que podría haber es que en vez que la columna se desplace verticalmente se convirtiera en una columna de tipo horizontal fluyendo a gran velocidad y cubriría todo, eso sí que es grave”.

Por ello, el especialista destaca la pertinencia de la evacuación total del pueblo de Chaitén dispuesta por las autoridades. “Es una medida muy acertada”, recalca.

EL DÍA