latercera.cl

8 de mayo de 2008

NACIONAL

Minuto a minuto: La ira del volcán Chaitén

Esta mañana se dio inicio a una evacuación preventiva de la provincia de Palena.


06/05/2008 - 20:10


21:42 La columna de humo gira en su desplazamiento, dirigiéndose hacia la zona de Pumalín Norte y Bariloche en Argentina, según las últimas informaciones entregadas por la Onemi.

19:05 Se estima que alrededor de las 21.00 horas, los últimos evacuados de Chaitén, transportados en buques de la Armada de Chile, lleguen hasta la isla de Chiloé.

17:15  El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma indicó que se ordenó evacuar un perímetro de 50 kilómetros alrededor de la zona afectada.

17:00 La Presidenta Michelle Bachelet nombra como ministro en Campaña de la catástrofe en Chaitén a José Goñi.

15:15 Se organiza un Comité de Emergencia en el Palacio de La Moneda, encabezado por la Presidenta Bachelet y gran cantidad de ministros de Estado.

14:55 Nueva erupción en el volcán Chaitén dejó un hongo de humo y ceniza de unos 20 kilómetros.

14:00 El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, desmintió que fuera lava lo que expulsa el volcán Chaitén y sostuvo que todas las personas deben salir del lugar, "la decisión es conservar la vida humana".

12:57 Anuncian nuevo sobrevuelo al Chaitén de vulcanólogos y carabineros.

12:10 Llega el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma hasta la Onemi, para reunirse con los funcionarios de la institución y organizar los pasos a seguir en ayuda a la zona afectada.

11:16 Luis Lara, jefe del Programa de Riesgo Volcánico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aclaró que el volcán Chaitén no está emitiendo lava, sino que el escenario es más complicado debido al colapso de la columna eruptiva.

11:05 El comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, confirmó que personal de su institución se encuentra evacuando a todas las personas que se encuentran en la zona de Chaitén y que a esta hora 100 personas se encuentran a bordo del buque Merino y otras 35 en el muelle de Chaitén.

10:50 El sargento del Ejército Luis Carreño informó que ya finalizó la evacuación de Chaitén.

10:41 En Futaleufú ya comienzan a salir 5 de los buses que llevarán los últimos habitantes de la zona. En Chaitén los barcos de la Armada comienza a programar sus salidas.

10:35 Según el último reporte Onemi la orden de evacuación inmediata afecta a 384 personas que aún quedaban en la zona de Chaitén. Se trataba de pobladores, equipos de operaciones de emergencia, autoridades y equipos de prensa que se mantenían en la localidad. Según el mismo informe, la ciudad de Futaleufú se mantiene bajo una constante emisión de cenizas.

10:00 El intendente Regional Sergio Galilea señaló que la Isla Talcán será el centro de operaciones para coordinar la evacuación preventiva de los habitantes de Chaitén.

09:56 El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que "lo importante es que nadie pierda la vida en Chaitén".

09:53 El alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo llamó a la tranquilidad a los habitantes de su comuna asegurando que lava de una posible erupción no va a llegar Futaleufú. Dijo que la evacuación hacia Argentina continúa.

09:35 Según el jefe de la División Civil de la Onemi, Rodrigo Rojas, lo que ocurre a esta hora en Chaitén "es el peor escenario que podíamos esperar y se dispuso sacar a 380 personas que aún permanecían en la zona".

09:20 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, confirmó que se dio la orden de evacuación total de la ciudad de Chaitén, para "salvar las vidas de los pocos habitantes que quedan en el lugar, ante la probabilidad de que salga lava del volcán que llegaría a la zona en pocos minutos".

09:00 Sernageomin recomienda la evacuación total de la zona que rodea al Volcán Chaitén.

EL DÍA