latercera.cl

13 de mayo de 2008

NACIONAL

Gobierno calcula en 250 a 350 mil pesos montos para arriendo de casas a familias afectadas

Financiamiento total del plan de ayuda anunciado por el gobierno estará claro una vez terminado el catastro y empadronamiento de los afectados.

Cristián Chandía E.


13/05/2008 - 13:44

La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, adelantó que los montos definidos para los arriendos de casas a las familias albergadas fluctúan entre los 250 mil a 350 mil pesos. Esto dependerá, según explicó, de si es una "residencial, casa o pensión".

"Estamos asegurando un mes de arriendo y a partir de ahí se ofrecerían soluciones definitivas", agregó.

Respecto al monto total del plan de ayuda, éste quedará definido una vez terminado el catastro y empadronamiento de las familias afectadas.

"Estos son recursos disponibles a raíz del decreto de emergencia y de catástrofe. La dificultad del empadronamiento es porque la gente que está beneficiada por las distintas medidas que se han tomado son personas que no están necesariamente en las redes sociales", apuntó Recart.

Dijo que los trabajos de empadronamientos se están haciendo en Palena, Futaleufú, Castro, Puerto Montt y en Osorno. A partir de este trabajo se llegará a la cifra "a corto plazo".

En el caso de las medidas a largo plazo, se está en proceso de cuantificación. El bono de reposición de pérdida de masa ganadera está sujeto al catastro que realiza INDAP en la zona.

A su vez, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma garantizó que "el financiamiento está absolutamente asegurado" y que sólo falta registrar a todos los beneficiarios y empadronar a cada una de las familias". "La cifra de cuanto cuesta el plan no está definido", explicó.

Según el jefe de gabinete, 677 personas están en albergues y el resto ya se ubicó en casas de familiares y en hoteles. El servicio de agua potable con camiones aljibes está operando mientras se recupera por completo el suministro.

MEDIDAS ADOPTADAS
Hasta antes del anuncio del plan de ayuda el gobierno cumplió una serie de medidas ya adoptadas: Alimentación para el ganado que se queda en la zona y co-financieamiento para el flete, en caso de venta de ganado; Atención de salud y psicológica; Limpieza de Futaleufú; Reestablecimiento de toso los servicios públicos de Palena, como capital regional; Condonación de deuda tributaria e INDAP y congelamiento de pagos en Banco Estado (90 días).

 

EL DÍA