15 de mayo de 2008
Laboratorio B. Braun Medical fabricó y distribuyó el suplemento ADN, que contenía una baja dosis de potasio y presuntamente provocó la hospitalización de varios niños.

Por daño grave a la salud pública fueron formalizados los tres ejecutivos del laboratorio fabricante del suplemento alimenticio ADN, que contenía una baja dosis de potasio y que presuntamente provocó la hospitalización de varios niños que lo consumieron.
Se trata de Roberto Oetiker Luchsinger (gerente general), Egon Hoffman Soto (jefe de laboratorio) y Ezzio Olivieri Diaz (jefe de control de calidad), del laboratorio B. Braun Medical, para quienes la fiscalía solicitó la prisión preventiva.
De acuerdo al relato de la fiscal Maritza Navarrete, los imputados no dieron a conocer que el suplemento se encontraba defectuoso. Según consta en la carpeta investigativa, hay informes enviados desde la filial en Alemania a la casa matriz que verifican que ellos sabían del problema y no alertaron a la autoridad sanitaria ni a sus clientes.
Se determinó en ese entonces que varios lotes de productos contaban con escasas cantidades de potasio, distintas al rotulado de sus envases, que autorizó su distribución. Este suplemento, que se entrega bajo prescripción médica, tenía 70 veces menos potasio de lo recomendado, provocando hipocalemia aguda, condición de la sangre que provoca debilidad muscular, letargo, vómitos arritmias y puede conducir hasta la muerte.
Por su parte, el presidente del directorio de la empresa, Mario Kossatz, dijo que van a asumir toda la responsabilidad. "En nombre de la empresa yo pido perdón (...) sabemos que hubo daños, sufrimientos, la empresa lamenta profundamente aunque no se confirme su participación".