latercera.cl

15 de mayo de 2008

NACIONAL

Refugiados palestinos son recibidos en Recoleta con emotivo acto

Los 39 palestinos llegaron hoy al país provenientes de un campamento instalado en el norte de Irak.

Cristina Cifuentes


14/05/2008 - 15:52

El tercer y último grupo de refugiado palestinos provenientes de Irak llegó hoy a Santiago, como parte del programa "Chile país de acogida", financiado y gestionado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con el apoyo de la subsecretaría del Interior y que incluye a un total de 117 personas.

Son 39 palestinos que -en esta oportunidad- serán ubicados en la comuna de Recoleta, municipio que preparó un acto de bienvenida, que contó con la presencia del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, el alcalde Gonzalo Cornejo, y el representante de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, la embajadora palestina en Chile, Mai Alkaila y la comunidad palestina residente en Chile.

Los 39 refugiados fueron recibidos en su nueva comuna con un emotivo acto de bienvenida, que comenzó más tarde de lo planificado a causa del retraso que sufrió el vuelo que los trasladaba. La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional, el que fue seguido por un breve discurso del alcalde Cornejo, quien agradeció el apoyo del gobierno para concretar el arribo de los asilados.

Tras las palabras del edil, se interpretó el himno palestino y los recién llegados recibieron el saludo de bienvenida de la embajadora, quien recordó la conmemoración de los 60 años de la expulsión de los palestinos de su territorio.

La ceremonia de bienvenida culminó con la presentación de un grupo folclórico conformado por profesores de la comuna y del grupo de danza del Colegio Árabe.

La totalidad de los refugiados, se dirigieron posteriormente hasta la Iglesia San Jorge, donde se ofreció un almuerzo en su honor.

BENEFICIOS
Al igual que con los dos grupos anteriores -que llegaron el 8 y el 21 de abril- los allegados contarán con un subsidio cercano a 500 dólares por familia durante dos años, además de servicios de salud, vivienda y  educación para sus hijos.

Los inmigrantes también participarán de un taller de  introducción a la cultura chilena y durante un mes se les enseñará español, con el fin de que puedan también insertarse laboralmente.

Los grupos que han llegado al país, son originarios de Haifa, Palestina, localidad de la cual ellos o sus antepasados debieron huir el 15 de mayo de 1948, dejando atrás sus casas y tierras, cuando se creó el  estado de Israel.

Desde entonces permanecieron en el exilio en Irak, hasta la caída del régimen de Sadam Hussein en 2003, cuando su permanencia empezó a tornarse peligrosa, por recibir a menudo amenazas a su  integridad física y a su vida.

La calidad de refugiados en Chile no les impide su derecho a retorno hacia su tierra.

EL DÍA