latercera.cl

15 de mayo de 2008

NACIONAL

Gobierno decide cerrar tres meses Chaitén "porque el peligro es demasiado grande"

La medida implica que se extienda por el mismo periodo la ayuda a los evacuados anunciada ayer por el Ejecutivo.

Cristián Chandía


14/05/2008 - 13:28

Luego de la emergencia que se vive en la zona sur de país desde que el pasado 12 de mayo entrara en erupción el volcán Chaitén, el ministro José Goñi anunció que el gobierno decidió cerrar la ciudad por tres meses.

"La Presidenta ha decidido establecer un plazo de tres meses, en el cual, el área de zona cero, el área aislada, se mantendrá, y esta compleja y difícil decisión la Presidenta quiere comunicarla, dado que esperamos que ayude a estas familias desplazadas hoy a tener cierto marco en el cual ellos puedan planificar sus próximos tres meses".

Goñi insistió en que la emergencia se mantiene, ya que "hoy es imposible llevar familias o personas a recuperar enseres a la ciudad, el peligro es demasiado grande, si hubiéramos estado hace dos días con personas retirando sus bienes de la ciudad, hubiéramos tenido que lamentar hoy consecuencias trágicas. No se puede entrar a la ciudad hoy día, estamos haciendo sólo operativos de carácter militar tipo comando para acciones específicas que permitan el mantenimiento de algunas tareas y servicio básicos", dijo.

El secretario de Estado manifestó que la medida implica que se extienda por tres meses la ayuda a los evacuados anunciada ayer por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, consistente en un bono de 550 mil pesos, cifra que podría aumentar a un millón en caso de personas en la educación superior.

articulo relacionadoInician operación de traslado de familias albergadas en provincia de Chiloé 
articulo relacionado Bachelet manda mensaje a familias tras inquietud por entrega de bonos 
articulo relacionado Alcalde de Chaitén: "Nada es insuficiente cuando hay una crisis" 
articulo relacionado Incremento en la actividad del volcán Peteroa no tiene relación con la erupción del Chaitén 
articulo relacionado Alud de barro y rocas aisló poblado cercano a Futaleufú

EL DÍA