latercera.cl

15 de mayo de 2008

NACIONAL

Viuda de Víctor Jara: "La justicia final falta, en eso no hay paz"

Joan Jara se mostró preocupada por el cierre de la investigación por el homicidio del cantautor, que encontró como único culpable a Mario Manríquez Bravo.


15/05/2008 - 13:24

Joan Jara.

Joan Jara.

A 35 años de la muerte del cantautor Víctor Jara, su viuda, Joan Jara, se mostró preocupada por la resolución del juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien decretó el cierre de la investigación y encontró como único culpable al teniente coronel Mario Manríquez Bravo.

"Fue un choque tremendo, porque no esperaba esta decisión. Estoy sumamente preocupada, pienso que se cierra aquí, en este informe, un caso que se supone y como se ha declarado, 'emblemático', qué pasa con los otros casos del Estadio Chile", dijo a radio Cooperativa.

"No lo siento por mi persona, sino por la injusticia en general. Por suerte yo sé que a través de tanta gente que se recuerda de Víctor, que debe estar aquí, con nosotros, hoy día tenemos su memoria, su obra y siempre eso me da ánimo y fuerza, pero la justicia final falta, en eso no hay paz", agregó.

La mujer hizo un llamado a quienes estuvieron en el recinto entre el 12 y 15 de septiembre de 1973 a que entreguen su testimonio, con el objetivo de dar con el autor material del asesinato sindicado como "El Príncipe", sobre quien -a su juicio- aún pesa "una cortina de humo para esconder su identidad".

"El Príncipe es un asesino que se esconde, que fue responsable de la tortura y muerte de Víctor y seguramente de muchos otros que estuvieron en el Estadio Chile durante esos días y que por extrañas razones, por 35 años, no se ha podido identificarlo (...) Yo entiendo el miedo que hubo en los primeros años, pero no entiendo el miedo que hay ahora", enfatizó.

EL DÍA