latercera.cl

16 de mayo de 2008

NACIONAL

Autoridades fiscalizaron quemas agrícolas prohibidas en la capital

El Intendente de Santiago llamó a los agricultores a colaborar con el aire capitalino y evitar estas prácticas, sancionadas con hasta 70 UTM de multa.


15/05/2008 - 14:34

El Intendente Metropolitano, Álvaro Erazo, acompañado por la directora regional de la Conaf, María Teresa Latorre,  sobrevolaron esta mañana el sector precordillerano de la capital para detectar lugares donde pudieran existir quemas ilegales de residuos agrícolas, actividad que se encuentra prohibida, a partir de este año, entre el 01 de abril y el 31 de agosto en toda la región Metropolitana.

Durante la actividad, en la que, además, estuvieron presente el director de la Conama de la Región Metropolitana, Alejandro Smythe, y el representante de la Seremia de Salud, Hugo Unda, no se detectaron quemas agrícolas, situación que las autoridades valoraron.

Luego del sobrevuelo, el intendente Erazo llamó a los agricultores a colaborar con el aire capitalino y evitar estas prácticas, sancionadas con hasta 70 UTM de multa.  Recordó que, a partir de este año, se adelantó en un mes la prohibición de quemar desechos agrícolas, y señaló que "durante el período de contingencia ambiental, todos los servicios están alertas, coordinados, fiscalizando y educando, para evitar situaciones que empeoren la calidad del aire, como es el caso de las quemas ilegales".

Erazo agregó que la contaminación  es "un problema que atañe a todos y, por eso,  la población debe acatar las restricciones". En ese sentido, enfatizó que "no podemos tener un ejército de fiscalizadores en la calle y recorriendo las provincias, por eso reitero que este es un tema de responsabilidad social, pues la contaminación nos afecta a todos".

"El sobrevuelo realizado esta mañana nos permite darnos cuenta que los agricultores han tomado conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, asimismo demuestra que las acciones realizadas por los equipos fiscalizadores han dado buenos resultados" indicó el intendente.

Las autoridades recordaron que el año pasado se detectaron 513 quemas ilegales, con una superficie quemada de 66.64 hectáreas. En tanto, a la fecha, se han registrado 119 quemas, con una superficie de 22,31 hectáreas.

SANCIONES
Las sanciones a aquellos agricultores que sean sorprendidos realizando quemas agrícolas oscilan entre los 0.5 a las 70 UTM, valor superior a los dos millones 400 mil  pesos, en su grado máximo. Quienes sean sorprendidos realizando quemas ilegales serán citados a los tribunales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En las actividades en terreno los fiscalizadores realizan una labor muy coordinada con el Departamento Forestal y Medio Ambiente de Carabineros OS-5, quienes colaboran en las fiscalizaciones vespertinas que se realizan en la Región Metropolitana y sus alrededores.

EL DÍA