latercera.cl

16 de mayo de 2008

NACIONAL

Al menos 13 muertes en los últimos cinco años producto de accidentes en ascensores

Revisa las imágenes del accidente que dejó tres personas heridas en la Clínica Providencia ayer.

Jorge Ramírez Contreras


15/05/2008 - 19:51

La caída de un ascensor la tarde del miércoles en Clínica Providencia se suma a los 31 accidentes registrados por la Federación de Sindicatos y Trabajadores de Ascensores y Afines (Fenatrasa) desde el año 2003.

Según informó el organismo, trece personas han muerto en los últimos cinco años producto de fallas en ascensores y escaleras mecánicas o el descuido de usuarios, trabajadores o personal de mantenimiento de los mismos.

En el accidente del miércoles, Felipe Berríos, joven estudiante de 21 años quedó atrapado en las puertas de un ascensor, resultando con heridas de diversa consideración y quedando en estado grave internado en el Hospital del Trabajador luego del desplome del mismo hasta el subterráneo. (ver video asociado)

Según antecedentes de Fenatrasa, el año 1995 aparece como el más trágico en accidentes similares, pues hubo nueve accidentes resultando diez personas fallecidas. En tanto, en 2005, seis personas murieron a raíz de nueve accidentes.

En agosto de 2006, Jaime Crispi, asesor de la Presidenta Michelle Bachelet, falleció luego de quedar atrapado por un ascensor que se puso en movimiento con la puerta abierta, provocando su tropiezo y cayendo la mitad de su cuerpo al interior de la cabina, quedando sus dos piernas fuera. Alcanzó a estar diez días en coma en Clínica Las Condes.

En tanto, en septiembre de 2007, el senador Alejandro Navarro quedó atrapado en un ascensor en la Intendencia de la Región del Bío Bío, en el momento que la Mandataria inauguraba el edificio.

Al respecto, el parlamentario, quien impulsó un proyecto de ley sobre funcionamiento de ascensores, expresó hoy que "en nuestro país, hay nula fiscalización, ya que sólo existe la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, del 16 de abril de 1992, que sólo exige contar con certificado de revisión técnica entregado por la SEC, por lo tanto, la fiscalización en terreno no está a cargo de ningún servicio público".

EL DÍA