latercera.cl

17 de mayo de 2008

NACIONAL

Condenan a narcotraficantes en caso donde debía testificar oficial de Carabineros baleado en Talagante

La sentencia a los tres imputados será dada a conocer el próximo 21 de mayo.


16/05/2008 - 17:13

Foto: Juan González

Foto: Juan González

En el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió finalmente condenar a los tres sujetos imputados de tráfico de drogas, donde debía testificar el subteniente de Carabineros José Luis Hernández Ortiz (25), quien la noche del miércoles pasado fue baleado en las inmediaciones del peaje de Talagante, en la  Ruta 78.

La lectura de la sentencia será leída el próximo 21 de mayo en el Sexto Tribunal en lo Penal de la capital.

El oficial participó en los operativos que culminaron con el arresto de los narcotraficantes que tenían su centro de operaciones en  la población La Victoria.

Los tres imputados son César Ailio Solar, Christopher Veas Ailio y Jesús Ailio, quienes integraban la "Banda de los Ailio", que fue desbaratada el 25 de septiembre del año pasado con más 600 dosis de droga, pasta base y cocaína.

Hernández, actualmente de dotación de la Tercera Comisaría de Arica, sufrió una herida a bala en la mano izquierda y otra en la boca, con salida de proyectil por le pómulo izquierdo.

El uniformado permanece grave, pero sin peligro de muerte en el hospital institucional. Las agresiones que pudieron costarle la vida ocurrieron a eso de las 19:40 hora cuando su móvil fue impactado por detrás, llegando al peaje de Talagante. Descendió de su auto y dos sujetos se acercaron y le dispararon a quemarropa.

Cabe destacar que el funcionario policial participó en el operativo que culminó con la detención de los narcotraficantes y  debía entregar ante los jueces, los antecedentes y pruebas contra ellos, en el caso que lleva el fiscal Leonardo Zamora.

Personal del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) de Carabineros indaga el atentado, donde no se descarta que los agresores estén vinculados con los traficantes enjuiciados.
UPI

EL DÍA