latercera.cl

17 de mayo de 2008

NACIONAL

Dictan sentencias por muerte de hermanos Vergara Toledo

El ministro en visita, Carlos Gajardo, otorgó 15 años y un día al cabo segundo de Carabineros (r), Jorge Marín Jiménez.


16/05/2008 - 12:15

Este mediodía se dieron a conocer las condenas de los procesados en la causa de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados el 29 de marzo de 1985.

El ministro en visita Carlos Gajardo, le impuso al cabo segundo de carabineros (r) Jorge Marín Jiménez, 15 y un años y un dia; al capitán en retiro Ambler Hinojosa, 10 años y un día, al igual que al cabo 1, Francisco Toledo, sin ningún tipo de beneficio.

Según informó Radio Cooperativa, el oficial aún en ejercicio, Marcelo Muñoz, fue absuelto en esta causa, por considerar que sí tuvo participación en la patrulla, pero no en la elaboración del crimen, que dio origen al día del Joven Combatiente. Sin embargo, la resolución deberá ser revisado por una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El abogado de Derechos Humanos y representante de la familia Vergara Toledo, Hugo Gutiérrez, indicó que "creo que dentro de las numerosas violaciones a los DD.HH., este es una de las que más esperaba justicia, hay que recordar que todos los asesinatos de es marzo fatal, faltaba únicamente en este caso y este es una sentencia que se esperaba, para que traiga tranquilidad a todos aquellos que hemos esta obligando que haya un poco de justicia".

Manuel Vergara Meza, Luisa Toledo Sepúlveda y Ana Luisa Vergara Toledo, padres y hermana, respectivamente, siempre han sostenido que la Justicia siempre tuvo pruebas suficientes para dictar condenas tras las indagatorias del juez Sergio Muñoz, quien llevó la causa anteriormente.

Los hermanos Vergara Toledo murieron el 29 de marzo de 1985 a los 18 y 20 años de edad, respectivamente, asesinados por la espalda por personal de Carabineros, y sus cadáveres fueron abandonados en plena vía pública al interior de la Villa Francia.

EL DÍA