latercera.cl

18 de mayo de 2008

NACIONAL

Crecidas de ríos mantienen al 95% de Chaitén bajo el agua

A la dramática situación producida por el aumento del caudal de los ríos Blanco y Rayas se le suma el daño producido al puente del río Amarillo, el cual presenta un socavón de importacia en su acceso norte.

Juan Rafael Maldonado


17/05/2008 - 21:46

La dramática situación que acaece la zona de Chaitén parece de nunca acabar. Según los últimos reportes de Carabineros, se está repitiendo el fenómeno de la inundación en la zona.

Según estimaciones extraoficiales, en las últimas horas  han caído cerca de 400 milímetros de lluvia en el sector, lo que ha producido nuevas crecidas de los ríos Blanco y Rayas, que mantienen cerca del 95% de Chaitén bajo el agua. Sólo la parte norte de la localidad, que está a una altura superior a la planicie, no ha sufrido el devastador efecto de las crecidas de los ríos.

Los reportes policiales señalan que los torrentes que corren por Chaitén han arrastrado gran cantidad de material, constituido por lodo, árboles y rocas de distintos tamaños.

A ello, se suman los daños producidos por la crecida del río Amarillo al puente que lo cruza, donde se detectó un socavón de importancia en su acceso norte.

La situación climática en la zona es compleja y hay reportes que hablan de chubascos de nieve en Futaleufú.

El intendente de la Décima Región, Sergio Galilea, entragará mañana alrededor de las 11 de la mañana un informe acabado de la situación.

El volcán Chaité mantiene su actividad en los mismo términos que desde el pasado miércoles, con una columna de humo de alrededor de 10 kilómetros de altura.

EL DÍA