latercera.cl

19 de mayo de 2008

NACIONAL

Inauguran moderno túnel de seguridad para traslado de delincuentes a Centro de Justicia

Evitará el traslado de reclusos por la vía pública.


18/05/2008 - 11:18

Con un recorrido inspectivo del ministro de Justicia, Carlos Maldonado, junto al director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, este domingo comenzó a operar el Túnel de Seguridad que conecta los centros penitenciarios de Santiago I y la ex Penitenciaría con el Centro de Justicia de Santiago.

De esta forma se evitará el traslado anual de más de 44000 reclusos por la vía pública aledaña al complejo judicial emplazado en avenida Pedro Montt con la carretera Norte Sur.

Por el túnel transitarán diariamente un promedio de 130 reclusos desde Santiago 1 al Centro de Justicia y 40 nuevos ingresos desde el control penal hacia el recinto de Avenida Centenario. Minimizará en gran medida los riesgos de intentos de fugas, rescates, y de problemas con la seguridad vial aledaña como también las molestias que produce por el ruido y la congestión vial de los vehículos institucionales en las inmediaciones.

Se estima que el promedio anual de traslados será de 3740 presos, lo que anualmente significan 44880 imputados formalizados por los tribunales, para presentación a juicios orales y audiencias programadas.

Otros beneficios directos que entrega el uso de este túnel de interconexión, cuyo costó ascendió a los 746 millones de pesos, es que se optimizará la puntualidad en el inicio de las audiencias del Centro de Justicia, así como también permitirá generar un importante ahorro de recursos a Gendarmería, ya que podrá liberar 257 vehículos de transporte al mes, aproximadamente 900 funcionarios en el mismo lapso, al igual que permitirá ahorrar casi 800 litros de combustible.


LAS VENTAJAS
El túnel de interconexión cuenta sistema de inspección de rayos X, portales detectores de metales y un moderno circuito cerrado de televisión, CCTV a color, con cámaras fojas y domos en movimiento en 360 grados, cuya señal es reportada directamente a monitores de 17" operados por gendarmes y que permiten su grabación digital. Cabe destacar que sólo en  materia de tecnovigilancia, Gendarmería invirtió cerca de 130 millones de pesos.

También cuenta con cerraduras electromagnéticas en puertas de acceso y control del túnel, conectadas a una sala de control y comandadas mediante un panel único, con identificación visual y auditiva de cada cerradura.

Asimismo, la infraestructura está dotada de un sistema de intercomunicación ubicado en cada cerradura, para comunicación bidireccional del gendarme a cargo del procedimiento y el operador central, a través de auricular directo en cada punto de llamado.

UPI

EL DÍA