latercera.cl

23 de mayo de 2008

NACIONAL

Sistema frontal deja más de 15 mil personas damnificadas en el centro - sur del país

El ministro Francisco Vidal, informó que el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, se está trasladando hasta la Región del Maule para inspeccionar la instalación de un puente mecano sobre el río Teno. 

Corresponsales La Tercera


23/05/2008 - 13:39

Puente Coya, Sexta Región.

Puente Coya, Sexta Región.

El ministro Francisco Vidal, dijo que la cifra de damnificados por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país ya alcanza las 15 mil personas. Además, se registran entre 600 a 700 albergados entre la VI y la VIII regiones.
Según Vidal, el gobierno se encuentra trabajando para solucionar los problemas generados por la lluvia, que dañaron la estructura vial en varios puntos de la zona afectada, lo que obligó a la suspensión de los servicios de buses y trenes al sur del país.
"El gobierno está haciendo su tarea, básicamente Onemi, Ministerio de Interior, Ministerio de Obras Públicas", sostuvo Vidal.
El vocero de La Moneda informó que el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, se está trasladando hasta la Región del Maule para inspeccionar la instalación de un puente mecano sobre el río Teno. 

PUNTOS COMPLEJOS
Según Harboe, la Región del Maule es la más afectada por el sistema frontal que golpea al país. “Hemos tenido disminución de las precipitaciones, pero eso no nos garantiza nada todavía”, sostuvo secretario de Estado (s), quien agregó que los caudales de los ríos en la Séptima Región “siguen altos, tenemos interrupción en la Ruta 5 Sur, producto de la fractura en el terraplén de la zona sur-oriente del Puente Teno. Se está trabajando para despejar prontamente y a las 11 de la mañana aproximadamente, un puente mecano del MOP saldrá con el objetivo de reponer la conectividad".

El desborde del río Teno, provocó anoche un socavón en los pilares del acceso sur del puente del mismo nombre, por lo que las autoridades decidieron suspender el tránsito en ambos sentidos de la Ruta 5 Sur.
Minutos más tarde, pero más al poniente, el mismo río  arrasó con una parte del puente Rauco, en la salida poniente de Curicó, por lo que también  quedó cortado el tránsito hacia la costa.

En cuanto a la situación del río Licantén, el ministro del Interior (s), explicó que debido a su aumento de caudal producto de las lluvias, “se van a tomar algunas medidas preventivas que vamos a coordinar con las Fuerzas Armadas y con la intendencia regional para ir en ayuda de las personas”.

Otra de las estructuras afectadas, fue el puente ferroviario sobre el río Lontué, que colapsó por la crecida del río del mismo nombre.  El sector está siendo controlado permanentemente por personal de vialidad y la Oficina Regional de Emergencia, pues la caída de los trozos de línea férrea al río  podrían dañar al puente de la Ruta 5 Sur que se encuentra contiguo al colapsado viaducto.

La crecida del río Mataquito, en la costa de la provincia de Curicó, inundó gran parte de la comuna de Licantén, donde el agua alacnzó un metro de altura en lugares como la plaza de armas, o la municipalidad. "A las 05.00 de la mañana tuvimos que evacuar de urgencia a los rezagados que no habían querido dejar sus hogares, por lo que tenemos ahora a dos mil desplazados en casas y colegios en los cerros de Licantén", dijo el seremi de Gobierno del Maule, Luis Canales.

El seremi de Gobierno agregó que al helicóptero de carabineros que trabaja en el sector se sumaron hoy dos helicópteros de la Fach para apoyar las labores de rescate. 

Hasta esta mañana el número de afectados asciende a 34mil personas, los damnificados suman 5.790 y los albergados llegan a 752 personas, distribuidas en 12 albergues.

REGION DE O´HIGGINS
Respecto de la situación del río Tinguiririca, Felipe Harboe indicó que “tiene un caudal bastante alto y se ha desbordado en algunos puntos de Ruta 5 Sur, pero (la vía), no se ha visto afectada desde el punto de vista de la estructura, sí del punto de vista del tránsito, por lo cual se ha se ha suspendido preventivamente”.

No obstante, Harboe dijo que se han habilitado una serie de by pass para permitir la conectividad por caminos secundarios.

Los sectores más complicados en la Sexta Región, son las localidades de Coya, donde unas 500 personas permanecen aisladas tras el colapso del puente mecano que es el único acceso a la localidad.  Además el río Cachapoal arrasó con un viaducto que une a las comunas de Riñihue y Coínco.

En toda la zona, la cantidad de afectados por el sistema frontal asciende a 1.500 personas. 
 
REGION DEL BIOBIO

En la Región del Biobío, "hay cerca de 400 personas albergadas en la zona preocordillerana de la region. Hay interrupción del tránsito, no específico derrumbes y en ese lugar trabajan carabineros para reestablecer la conectivdad", dijo Harboe.

Según el último informe de las autoridades locales, personal de Vialidad logró arreglar la situación de la comuna de San Ignacio, donde un puente fue arrastrado por la crecida de un río. En el lugar se implementó un camino alternativo, sin que fuera necesaria la instalación de un puente mecano.

En la comuna de El Carmen, las autoridades visitan el colapsado puente Atacalco, para entregar ayuda a las familias de la zona.

En la Ruta 5 Sur, a la altura de San Carlos, continúa inundado un paso sobrenivel, por lo que los vehículos están siendo derivados a las caleteras. 

Hasta el momento se registran 4.109 damnificados y 319 personas albergadas.

 

.

EL DÍA