latercera.cl

28 de mayo de 2008

NACIONAL

Agua caída sobre Santiago llega a los 48 milímetros en las últimas 24 horas

Según la Dirección Meteorológica de Chile, esto significa un superávit de 178% en relación a un año normal. Por su parte, se espera que las mínimas para la madrugada del jueves lleguen a los -3 grados.

Angélica Baeza P. , Gustavo Aguilar J. y Eric F. Ulloa M.


28/05/2008 - 01:32

Al parecer los pronósticos que indicaban que el agua caída por el paso del sistema frontal estarían en el rango de los 40 milímetros, éstos quedaron cortos luego que según la Dirección Meteorológica de Chile, en las últimas 24 horas han precipitado 48 mm. sobre la Región Metropolitana.

Si bien el grueso del frente de mal tiempo se encuentra en el lado argentino, durante esta noche igualmente podrían registrarse chubascos intermitentes y aislados en zonas de la precordillera y cordillera, las que afectarían hasta las 7 horas de la mañana.

Con estas lluvias, en lo que va del año se han acumulado 128,8 mm., lo que significa un superávit de un 178% en relación a un año normal, donde la cantidad de agua se sitúa en los 46,3 mm.

Respecto al año pasado, el margen de diferencia es mayor, ya que en igual fecha de 2007 se registraron sólo 15,6 mm.

La situación en las demás regiones de la zona central del país (de la V a VII) será similar a la de Santiago, donde habrán chubascos débiles tanto en el el interior como en la precordillera. Las localidades costeras, en tanto, presentarán escasa nubosidad y un descenso en las temperaturas.

Si bien en la capital este miércoles las mínimas podrían ir desde los 0 hasta los -2 grados, y una máxima de 11, para el jueves se espera el ingreso de una masa de aire frío desde la IV región al sur, la que haría caer las temperaturas en Santiago entre -3 y -4°, y altas de 13, acompañada de cielos despejados.

El viernes la capital estará nublada variando a parcial, con una mínima de -2 y una máxima de 15.

A partir del domingo 1 de junio, un nuevo sistema frontal afectará desde la Región del Bío-Bío hacia el sur, el que al día siguiente (lunes 2) llegaría a la zona central.

PUNTOS CONFLICTIVOS EN SANTIAGO
Aunque los estragos no son los mismos de las lluvias de la semana pasada, igual se han generado anegamientos en la capital, como las inundaciones de pasos bajo nivel en San Bernardo, en la intersección de Gran Avenida con Balmaceda en el paradero 41 y en la Ruta 5 con Las Acacias.

Además, se registraron durante este martes varios semáforos apagados en cruces como Alameda con Cumming, Alameda con República, Eliodoro Yáñez con El Bosque, en Pedro Aguirre Cerda con Hipólito Villegas, en Carlos Ossandón con Príncipe de Gales, entre otros, dejando congestiones medias en dichos cruces.

La situación más complicada fue la que se vivió en el pasaje Santa Catarina de la comuna de la Florida, donde al menos una docena de casas resultaron inundadas por el colapso del sistema de alcantarillado, que en vez de recibir los líquidos expulsaba su contenido.

Según informaron en la empresa sanitaria a esta hora el agua ha sido sacada, despejando el temor a que se inunden las casas, por lo que ya se está normalizando la situación en ese lugar.

El tránsito fue suspendido en el sector María Angélica por subida de nivel de canal Las Perdices. En tanto, el paso bajo nivel Walker Martínez transitable con precaución.

En tanto, se informó que el Paso Los Libertadores se encuentra cerrado por las intensas nevazones que han caído en la montaña a causa del clima.

SOBREVUELO INTENDENTE
El intendente metropolitano Alvaro Erazo aseguró que Santiago ha resistido de mejor manera el nuevo sistema frontal que afecta al centro sur del país desde la tarde del domingo.

"Si uno compara situaciones de este tipo en años anteriores, en igual cantidad de precipitaciones, claramente la Región Metropolitana y Santiago han resultado en condiciones muy superiores", señaló el funcionario estatal.

Erazo realizó un sobrevuelo en un helicóptero de Carabineros para monitorear el estado de las quebradas de Ramón y Macul, además de los ríos Mapocho y Maipo, que a la altura de la ruta 5 Sur presenta un peligro de socavamiento.

articulo relacionado Costa presenta altas precipitaciones y terminan lluvias en el sur 
articulo relacionado Alcalde Zalaquett prometió toda la ayuda para afectados por desborde de alcantarilla 
articulo relacionado Embalses aumentan 12% en promedio en cinco días por fuertes lluvias

EL DÍA