latercera.cl

29 de mayo de 2008

NACIONAL

Ministerio de Justicia se querellará por falso aviso de bomba

Quien resulte responsable podría arriesgar desde 3 años 1 día hasta 10 años de presidio.

Orbe


28/05/2008 - 22:49

Foto: Andrés Pérez

Foto: Andrés Pérez

La cartera de Justicia anunció que tomará acciones legales contra todos quienes resulten responsables del falso llamado de bomba recibido cerca de las 14 horas de este miércoles, lo que obligó a la evacuación total del edificio ubicado en Morandé 107, a un costado del Palacio de La Moneda.

Esta querella se suma a la denuncia efectuada por Carabineros, y será presentada este jueves a primera hora en el 7° Juzgado de Garantía, y se fundamentará en el delito tipificado en el artículo 6º de la ley 12.927 sobre Seguridad Interior del Estado que sanciona a "los que inciten, promuevan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de utilidad pública". En este sentido, la persona acusada podría arriesgar desde 3 años 1 día a 10 años de presidio.

El objetivo de la querella es identificar y perseguir penalmente a los responsables del llamado hecho a la secretaría ministerial, obligando al Gope de Carabineros y a personal especializado de Gendarmería a montar un dispositivo de seguridad que mantuvo sus tareas paralizadas por casi tres horas.

LLAMADA ANONIMA

Según las primeras informaciones, la presencia del supuesto artefacto explosivo fue alertada por una llamada anónima realizada a las 14:15 horas desde un teléfono celular a la mesa central del Ministerio.

El titular de la cartera, Carlos Maldonado, permaneció al interior del recinto mientras personal del Grupo de operaciones Especiales (Gope) de Carabineros trabajaba en el edificio con la ayuda de perros especialmente entrenados en la búsqueda de explosivos.

EL DÍA