latercera.cl

30 de mayo de 2008

NACIONAL

General José Bernales y su esposa mueren en accidente aéreo en Panamá

La máxima autoridad de Carabineros viajaba en un helicóptero que se estrelló a las 14.10 horas sobre un centro comercial. Producto del accidente, murieron los 12 tripulantes de la nave y se generó un incendio que todavía no se controla.


29/05/2008 - 16:36

El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales y su esposa, Teresa Bianchini Frost, perdieron la vida esta tarde producto de un grave accidente aéreo en Panamá, luego de que el helicóptero en el que se trasladaban junto a otras 10 personas se precipitara a tierra por causas que aún se desconocen.

En el accidente también fallecieron el comandante Oscar Tapia y su esposa Carolina Reyes Cruz, el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capitán Mauricio Fuenzalida.

El gobierno, luego de confirmar la tragedia, informó que se decretaron tres días de duelo oficial.

La caída de la aeronave (SAN-100) se produjo a las 14.10 horas local (misma hora en Chile) sobre un centro comercial en el barrio de Calidonia, en pleno centro de la ciudad de Panamá. El accidente provocó un gran incendio, que si bien ya fue controlado aún existe la posibilidad de que la estructura del edificio colapse sobre el personal de bomberos que aún trabaja en el lugar.

El viaje, que duró alrededor de 30 minutos, se inició en la ciudad de Colón y se dirigían al Aeropuerto Marcos A. Gelabert, no obstante se investigan las razones por las que el piloto cambió el plan de vuelo, dirigiéndose hasta el helipuerto del Hotel InterContinental Miramar.

Tras el accidente, el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, se comunicó telefónicamente con la Presidenta Bachelet para expresarle las condolencias por lo ocurrido.

La Mandataria suspendió sus actividades en la Cuarta Región y abordó un avión de la Fach con destino a Santiago. De paso expresó sentidamente el “dolor” que le produjo la noticia, destacando el liderazgo del general fallecido.

A su vez dispuso que el ministro de Defensa, José Goñi y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, viajaran a Panamá para coordinar el retorno de los restos de los chilenos fallecidos.

EL DÍA