latercera.cl

30 de mayo de 2008

NACIONAL

Minuto a minuto: General Alejandro Bernales muere en accidente aéreo en Panamá

Sigue minuto a minuto los detalles de la tragedia que enluta a Carabineros de Chile, tras la muerte del general de Carabineros, José Bernales.


30/05/2008 - 05:08

A los 59 años falleció el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, quien perdió la vida junto a su mujer y otras cuatro personas, luego que el helicóptero en que viajaban cayera en el sector Calidonia, en Panamá, por causas que hasta ahora se desconocen.

05:07 A las 11 horas de hoy se efectuará en el mismo recinto de Carabineros un responso oficial en memoria de los uniformados fallecidos en Panamá, tras la caída del helicóptero.

03:41 Desde las 08:30 de esta mañana, todas las condolencias y pésames por la muerte del general José Alejandro Bernales y otros tres oficiales serán recibidos en la Escuela de Carabineros.

02:06 En medio de las versiones publicadas por la prensa, que decían que el gobierno panameño buscaba repuesto "urgente" para el helicóptero en el que falleció Bernales y otros once tripulantes, las autoridades locales refutaron los dichos asegurando que "estaba en buenas condiciones".

23:15 Presidenta Michelle Bachelet nombró como general director de Carabineros subrogante al general Eduardo Gordon Valcarce.

22:57 El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, declaró tres días de reflexión en el país debido a la tragedia del helicóptero donde perdieron la vida 12 personas, entre ellas, el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, su esposa, y otros cuatro compatriotas, además de cinco panameños.

21:32 Finalmente en su mensaje a la nación la Mandataria manifiestó que "hoy Chile está de duelo, nos llena de profunda tristeza y dolor la muerte del general director de Carabineros, de su esposa (...) Supe de su compromiso de lealtad, del cariño que supo ganarse de la gente y de su compromiso permanente con el gobierno. Su liderazgo impuso un sello imborrable en Carabineros y no me cabe duda que el recuerdo de se gestión inspirará a las nuevas generaciones de uniformados; él hizo de Carabineros de Chile una institución más cercana a la gente, él estuvo junto a sus funcionarios en los momentos más dolorosos de la institución. He decretado tres días de duelo nacional como un homenaje que nuestra patria rinda al trabajo del General Bernales y de sus colaboradores”.

21:23 Desde el salón O'Higgins de La Moneda, la Presidente Michelle Bachelet emitirá una cadena nacional, que se estima durará dos minutos, para informar al país que se decretó duelo nacional.

21:15 Termina la misa de responso, unas 500 personas han salido de la capilla de carabineros, todas con bastante calma. Entre estas personas estaba el director del Círculo de Generales en retiro de Carabineros, Voltaire Opazo, quien dijo que "fue mi alumno y mi ayudante, sentimos mucho el pesar de la señora Teresa y estamos muy consternados y damos gracias a Dios por haberlo tenido cerca, siempre pensó en el bienestar de sus subordinados y pensó mucho en el lado profesional y humano de sus carabineros".

21:12 El ministro de Defensa, José Goñi, junto a la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco -quienes encabezan la delegación chilena- junto a uno de los hijos del fallecido General Bernales, más una delegación de cerca de 20 personas, ya viajan rumbo a Panamá, para repatriar los cuerpos de los seis chilenos muertos en la tragedia aérea.

21:05 La Presidenta Michelle Bachelet llegó al Palacio de La Moneda para hablar al país en una cadena nacional. La Mandataria dará cuenta de la situación que vive el país tras la muerte del general Bernales, su esposa, tres de sus colaboradores y la señora de uno de éstos.

20:59 Personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá se mantienen sofocando las llamas que consumieron el Almacén Banana's Price en Calidonia, donde se han encontrado más cuerpos. Dichos cadáveres han sido retirados del local para ser trasladados a la Morgue Judicial. Por otra parte se mantiene suspendido el fluido eléctrico, en los sectores de Calidonia y Avenida Perú, hasta culminar la labor de los bomberos en el área, anunció la empresa de distribución eléctrica Unión Fenosa.
 
20:55 General en retiro de Carabineros, Nelson Molina, dijo desde las afueras de la capilla ardiente de Carabineros, "él era muy preocupado de la parte humana y eso es una de las cosas que hay que rescatar de él aparte de sus valores profesionales, que eran muy importantes para la seguridad. Vamos a rezar por su alma para que esté en el lugar que corresponde porque cuando moría alguien de la institución él mostraba su parte humana, expresando el dolor que sentía".

20:53 Autoridades locales informaron que el número de víctimas podría aumentar por la gravedad de los hechos.

20:52 Bachelet partió desde la residencial oficial del general Bernales hasta La Moneda.

20:48 Ministro de Justicia Daniel Delgado viajará a Chile para representar a Panamá en los actos fúnebres.

20:45 Autoridades que se encontraban en el edificio institucional de Carabineros comienzan a retirarse, entre ellos el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, su par de Gobierno, Francisco Vidal, y el Contralor de la República, Ramiro Mendoza.

20:42 El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Cristián Contreras, expresó sus condolencias y dijo que quiero "darle gracias a la institución de Carabineros que formó a un hombre, a un esposo, a un padre de familia como él y también por el liderazgo que le supo dar a esta institución, por eso estamos tan apenados por este trágico accidente. Como Iglesia Católica compartimos en innumerables oportunidades con Carabineros y en momentos de temporales, de situaciones catastróficas y dijo recordar a Bernales como un hombre directo, sin dobleces y con un sólo discurso, por lo tanto, se podía conversar con él con mucha claridad".

20:41 El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que "Chile ha perdido a un gran general director, a un gran servidor público en lo personal a un gran amigo, una persona que dejó a la institución en la mejor evaluación histórica, destaco su liderazgo, su capacidad de conducción y los valores con los que siempre ejerció el mando".

20:40 El ministro de Justicia panameño, Daniel Delgado, informó que aún no se recuperan los cuerpos de la esposa del general Alejandro Bernales, Teresa Bianchini, y del edecán Oscar Tapia, Carolina Reyes, además del comandante de la policía uniformada, Mauricio Fuenzalida.

20:36 La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, se fue llorando del edificio institucional de Carabineros. Blanco viajará a Panamá junto al ministro Goñi.

20:28 La Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la residencia institucional del general Bernales, para ofrecer sus condolencias a los hijos del matrimonio fallecido. En el lugar se encuentran los hijos del director policial y la hermana y una prima de Teresa Bianchini.

20:17 Ministro de Defensa, José Goñi, informa que, por instrucción de la Presidenta Bachelet, viajará a Panamá para repatriar los cuerpos. Acompañado de la subsecretaria Javiera Blanco, sostuvo que "perdimos a un gran amigo de todos los chilenos y es nuestro deber traerlo nuevamente a Chile. Los queremos en casa".

20:16 Se espera que cerca de las 20:45 horas llegue hasta el Grupo 10 de la Fach el ministro de Defensa, José Goñi, para emprender vuelo hacia Panamá en el avión 737 de la Fuerza Aérea.

20:15 La Presidenta Michelle Bachelet se dirigirá al país a través de cadena nacional a las 9 de la noche.

20:11 El Cuerpo de Bomberos de Panamá comenzó a asistir a personal del Ministerio Público en el levantamiento de los cadáveres. Según informes emitidos por el canal TVN, cuatro vehículos de esa entidad se han retirado del lugar con algunos de los cuerpos.

20:05 En las afueras de la institución de Carabineros, la presidenta de la DC, Soledad Alvear afirmó que "es una tragedia que enluta al país entero, ha muerto un gran servidor público; un gran patriota; y un hombre que se caracterizó por la firmeza para conducir la institución pero al mismo tiempo por su gran humanidad, que se reflejó cada vez que falleció uno de los suyos, siendo capaz como hombre emocionarse en la defensa de lo que eran los suyos".

20:04  Andrea Naser, amiga de la familia, confirmó que uno de los hijos viajará a Panamá. "Hay harta pena, los tres hermanos de verdad que están mal. Cristián, que es uno de los hermanos, viajará a Panamá".

20:01 En los próximos minutos se realizará una misa de responso en honor al General Bernales, en la capilla ardiente de la institución. La ceremonia será presidida por el capellán de Carabineros, José Domingo Cassali.

19:52 El fiscal nacional, Sabás Chahuán, dijo que "el país perdió un gran carabinero, yo diría que la esencia del Carabinero y yo diría que a un amigo. El general Bernales traspasó para mí las fronteras de lo profesional y no es sólo una pérdida institucional, sino que una personal. Bernales está donde merece estar, donde están los hombres buenos, porque era un excelente profesional y tuvo una excelente relación profesioanl con los fiscales y el Ministerio Público también está de duelo".

19:50 Un testigo del accidente, identificado por la prensa como Edward Lu, relató a medios locales que tras la fuerte explosión, la aeronave cayó en el centro de la calle y que él corrió a socorrer al piloto. Juan Delgado le habría señalado "me falló el motor, dónde están mis compañeros".

19:49 Encabezada por Soledad Alvear, llegó hasta la Dirección General de Carabineros parte de la directiva DC, entre ellos, Gonzalo Duarte, Ximena Rincón, Claudio Huepe y Moisés Valenzuela.

19:44 El ministro de Justicia de Panamá, Daniel Delgado, señalá que en horas de la tarde de mañana podrían ser repatriados los restos del general Bernales, su esposa y los otros tres carabineros fallecidos.

19:43 Los bomberos logran llegar al interior del local Banana Price sobre el cual se precipitó la aeronave y encuentran varios cadáveres. Al mismo tiempo la policía informa que ha detenido a varias personas que intentaron saquear los negocios cercanos.

19:38 Se espera que esta noche emprendan viaje rumbo a Panamá el ministro de Defensa, José Goñi, y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quienes encabezarán la delegación chilena encargada de la repatriación de los restos del fallecido general Bernales, su esposa y los tres carabineros que también murieron en el accidente aéreo.

19:35 El ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá manifestó que ya se ha iniciado una investigación para determinar las causas que provocaron el accidente aéreo.

19:34 Dirección del Hospital del Pueblo, Gerardo Victoria, confirmó a La Tercera.com, que el capitán Juan Delgado falleció a las 18:30 (hora de Chile) producto de un traumatismo encéfalo craneano severo, que le produjo una hemorragia cerebral interna.

19.05 El canciller (s) Alberto Van Klaveren da cuenta del operativo que activó Cancillería para prestar apoyo a la situación que se vive en Panamá a propósito de la muerte del general Bernales: "Hemos dispuesto un esfuerzo especial de Cancillería. Estamos movilizando un funcionario nuestro con gran experiencia consular desde Ciudad de Guatemala. Estamos prestando toda la asistencia posible a Carabineros de Chile".

19:28 Llega hasta el edificio institucional de Carabineros el ministro de Defensa José Goñi. 

19:25 El senador Guido Girardi dijo que el general Bernales "tuvo un servicio solidario, leal y altruista por la ciudadanía, por eso se ganó el cariño de todos, fue una persona sensible y comprometida por su país y muy eficiente en las tareas que le tocó emprender".

19:21 El presidenta de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, sostuvo que esta "es la pérdida de una gran persona para el país, de gran compromiso con la seguridad pública; siempre estuvo por mejorar las tareas de prevención del delito y será recordado como una persona muy comprometida por Chile".

19:20 Más de 200 personas han llegado hasta el edificio institucional de Carabineros para expresar muestras de condolencias por el fallecimiento del General Bernales.

19:18 Aún continúan labores de rescate de víctimas y fallecidos en la localidad Calidonia, en Panamá.

19:13 El ministro de gobierno y Justicia de Panamá, Daniel Delgado, descartó que falta de combustible haya provocado el accidente, ya que la aeronave tenía combustible para dos horas de vuelo y del que se habían utilizado 30 minutos al momento del accidente. Además señaló que por el momento, no se han ubicado los cuerpos del capitán Calixto Cedeño y del sargento segundo Reynaldo Cerna.

19:12 Michelle Bachelet, acompañada de una escolta presidencial y vestida de riguroso negro, llegó hasta las dependencias de la Dirección General de Carabineros, acompañada de la jefa de programación presidencial, María Angélica Alvarez.

19:08 Según trascendidos, los hijos del fallecido general no viajarían a Panamá en compañía del ministro de Defensa para repatriar los restos. Esto, porque se encuentran muy afectados.

19:04 A esta hora se encuentran en la Escuela de Carabineros, el círculo familiar más cercano al fallecido general Bernales, entre ellos sus hijos Alejandro Javier, Cristian Antonio y Francisco Tomás.

19:02 A la Dirección General de Carabineros llegó la subsecretaria Javiera Blanco y la directora de la Onemi, Carmen Fernández.

18:58 Carabineros habilitó la dirección de correo electrónico administrador.deptocom@carabineros.cl ó condolencias@carabineros.cl para que todos los ciudadanos puedan enviar sus condolencias por la muerte de su director general de la institución.

18:50 Desde Panamá se informa que el piloto del aeronave, Juan Delgado, se encuentra en estado crítico en el Hospital Santo Tomás de la capital de ese país. Mientras que la Policía panameña investiga la indentidad de las dos personas que se habrían lanzado desde el helicóptero antes de que se estrellara.

18:44 Medios panameños hablan de más de 12 víctimas fatales, aunque el número de fallecidos y heridos aún no es confirmado por las autoridades locales, se estima que podría ser mayor porque la aeronave al estrellarse habría alcanzado a transeúntes que circulaban por las calles del lugar.

18:43 Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llega a la Dirección General de Carabineros.

18:40 Se informa que a las 20:30 en el edificio de Carabineros habrá un recepción en homenaje al fallecido general Bernales. Será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y participará el alto mando de la institución policial y personeros de gobierno.

18:38 Llegan hasta el edificio institucional de carabineros los ministros Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, junto al subsecretario de la Presidencia Edgardo Riveros. En el lugar se encontraban el Intendente Álvaro Erazo y el director operativo de la Policía de Investigaciones René Castellón.

18:35 La Presidenta Bachelet llega hasta el grupo 10 de la Fach, en Santiago, para trasladarse al edificio de Carabineros. Durante el viaje la Mandataria se vio visiblemente afectada.

18:32 Los restos del general Bernales se encuentran en la morgue de Panamá. Se está realizando una autopsia para conocer las causas de su muerte. Aún no se confirma cuándo serán repatriados los cuerpos.

18:26 Una decena de personas, que portan banderas chilenas, comienzan a llegar hasta las afueras del edificio de Carabineros para entregar sus condolencias por el fallecimiento del general Bernales.

18:25 El vicepresidente de la UDI, senador Andrés Chadwick, sostuvo que "el país entero siente un dolor muy profundo porque el general Bernales supo ganarse el corazón de los chilenos y eso ha impactado por la muerte de seis compatriotas y esta dramática situación (...) Nos tooó en nuestra labor parlamentaria tener contacto con él, él era una persona muy afable y alguien que se grabó en la memoria de los chilenos por la fuerza con que defendía la dignidad de sus carabineros".

18:22 A las 19 horas, la guarda de Palacio realizará un acto de homenaje al general director de Carabineros, José Alejandro Bernales.

18: 20 Se informa desde Panamá que el Servicio Nacional Aéreo realiza las primeras pericias para establecer el motivo del accidente. Se presume que se habría provocando una falla eléctrica en la aeronave modelo SAM 100.

18:17 El ex director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, indicó que "nunca había ocurrido un accidente de esta naturaleza con un oficial de tan alto mando. Cuando uno viaja invitado por otros países se suele usar medios extranjeros y se funciona con sus propias normas técnicas y uno vuela confiado en esas normas de seguridad. El año 2004 cuando conformé por última vez el alto mando yo lo propuse en la quina donde finalmente fue elegido con el aval del gobierno y eso era porque tenía una excelente opinión de él como oficial y como persona".

18:15 Testigos que presenciaron la tragedia en Panamá, cuentan que la aeronave presentó visibles fallas mecánicas, que el piloto intentó realizar un aterrizaje forzoso, pero se precipitó a tierra chocando contra un gran almacén provocando un gigantesco incendio. La magnitud del accidente hace presumir que hay una gran cantidad de víctimas fatales, al estrellarse la aeronave en un lugar altamente poblado.

18:09 El Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, dijo que “es un dolor muy grande, sólo en la fe y en la oración podemos acompañar ante un dolor tan profundo”.

18:06 El gobierno Panameño aún no confirma el número oficial ni la identidad de las víctimas fatales y heridos tras la tragedia. En tanto, los heridos están siendo atendidos en el Hospital Nacional y en el Hospital Santo Tomás de la capital panameña.

18:05 Se informó que mañana se realizará un responso a las 11:30 en la Escuela de Carabineros.

18:00 El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que es una situación "muy terrible, muy dolorosa y muy impactante", al tiempo que destacó la calidad humana del Bernales.

17:57 Luego de visitar a los familiares del fallecido general Bernales, el ministro Goñi se trasladará hasta el edificio de Carabineros, en Santiago, donde esperará a la Presidenta Michelle Bachelet.

17:54 El gobierno informa que destinó un avión Boeing 737 de la Fach para los familiares de las víctimas que deseen viajar a Panamá.

17: 52 El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, llega hasta la Dirección General de Carabineros para expresar sus condolencias.

17:51 El ministro de Defensa, José Goñi, se traslada hasta la casa del general Bernales para entregar las condolencias del gobierno a su familia.

17:50 La guardia de Palacio, más los ministros Francisoc Vidal, Edmundo Pérez Yoma y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, le rindieron un homenaje privado a Bernales en el patio Los Canelos.

17:59 Visiblemente acongojado y rodeado de otros oficiales, Samuel Cabezas, director de Orden y Seguridad de Carabineros, expresó que "es lamentable el hecho que enluta a nuestra institución que nos llena de dolor (...) Carabineros de Chile está de duelo, pero junto con este dolor reafirmamos con más fuerza que nunca el compromiso de nuestro General Director con cada uno de los chilenos. Hemos perdido a un gran jefe, un líder y un amigo".

17:40 Presidenta Bachelet lamentó la tragedia, al tiempo que valoró el liderazgo interno del general Bernales. También confirmó que el general inspector Eduardo Gordón asumirá la dirección general de Carabineros. "Es una tragedia que nos enluta no sólo al gobierno sino que a todo Chile. Para mí, como Presidenta, es un gran dolor porque el general fue un gran director de Carabineros, con un liderazgo interno, es por eso que he instruido que en reconocimiento a su labor tendremos tres días de duelo nacional. Yo siento un gran dolor del punto de vista de la perdida de un gran hombre, de un tremendo liderazgo y de una gran persona”, dijo la Mandataria muy afectada desde el aeropuerto de la ciudad de la Serena, desde donde despegó en un avión de la Fach para trasladarse a Santiago, donde se reunirá con el alto mando de Carabineros.

17:36 La jefa de Estado llega hasta el aeropuerto de la Serena para trasladarse rumbo a Santiago.

17:27 La localidad de Caledonia, donde se produjo el accidente de la aeronave, es muy parecida al barrio Franklin, en Santiago: hay mucho comercio y edificios. El lugar fue evacuado por las autoridades panameñas, porque tras la caída de la aeronave de produjo un incendio desatando una gran columna de humo tóxica. El incendio fue controlado, sin embargo, hay peligro por el colapso de estructuras de edificios que puedan caer, por el gran calor que se generó en el lugar.

17:20 La Moneda confirmó las personas fallecidas en la tragedia. Son seis: el general Alejandro Bernales, su esposa Teresa Bianchini, el comandante Oscar Tapia y su esposa Carolina Reyes Cruz, además, del comandante Ricardo Orozco y del capitán Mauricio Fuenzalida.

17:19 Medios panameños informan que el Presidente del país Martín Torrijos, quien se encontraba en una gira en El Salvador, tras saber la noticia del fallecimiento del general Bernales, se contactó telefónicamente con la Presidenta Bachelet para entregar sus condolencias.

17:17 Se confirma que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, viajará desde el norte del país, donde se encuentra, hasta el edificio institucional de Carabineros, en Santiago, para entregar sus condolencias por el fallecimiento del general director de la institución José Alejandro Bernales.

17:16 Director del Hospital del Pueblo, en Panamá, confirmó que el capitán de la nave siniestrada, cuya identidad no ha sido revelada, se encuentra en estado de extrema gravedad y luchan por salvar su vida. En tanto, medios locales informan que al menos dos personas, que se encontraban en tierra, habrían fallecido.

17:15 El ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal, confirmó que sargento de Carabineros José Muñoz Gallego no se encuentra entre la nómina de fallecidos.

17:14 El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, junto llegó hasta las dependencias de la Dirección General de Carabineros. Zaldívar dijo que "la mesa del Senado ha venido a expresarle nuestro pesar a Carabineros de Chile. Con esto pierde Chile entero es una muerte irreparable y francamente fuerte. Tuve el privilegio de trabajar con él y conocerlo en toda su dimensión humana", dijo el parlamentario.

17:13 Llegan hasta el edificio institucional de Carabineros el presidente y el vicepresidente del Senado Adolfo Zaldívar y Baldo Prokurica, respectivamente para entregar sus condolencias, en nombre de la institución.

17:10 Gobierno decreta 3 días de duelo Nacional.

17.01 Ex general de Carabineros, Fernando Cordero, expresa su "profundo dolor" por la muerte del general Bernales. Asegura que el país se enluta por este accidente y afirma que la institución está muy golpeada por la situación.

16:52 El ministro de Defensa, José Goñi, y la subsecretaria de Carabineros, por expresa instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, se trasladarán hasta Panamá para representar al país en esta tragedia.

16:50 El ex director de Carabineros, Rodolfo Stange llegó hasta el edificio de la institución, y dijo que "he venido a presentar mi dolor a la jefatura de Carabineros, porque sigo siendo carabinero de esta gran familia que está de luto. El general Bernales realizaba una labor importantísima".

16:45 Cónsul de Panamá, Juan Carlos Barrientos, confirmó la muerte del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, luego que el helicóptero en que viajaba en Panamá cayera por causas que se desconocen.

EL DÍA