latercera.cl

30 de mayo de 2008

NACIONAL

Goñi: "Es un viaje muy doloroso venir a buscar a un gran amigo"

El ministro de Defensa, quien se encuentra en Panamá, precisó que la repatriación se concretaría mañana al mediodía con la llegada a Chile de las víctimas. Dijo además que la Policía Nacional del país centroamericano realizará un homenaje al general José Alejandro Bernales y los demás oficiales fallecidos.


30/05/2008 - 08:15

El ministro de Defensa, José Goñi, quien ya se encuentra en Panamá para iniciar los trámites de repatriación del general José Alejandro Bernales y las otras víctimas de la tragedia, dijo que "definitivamente" mañana al mediodía llegarán al país los restos de los fallecidos.

"Es un viaje muy doloroso venir a buscar a un gran amigo, José Alejandro, a Teresa, Oscar, el comandante Tapia y su señora, el comandante Orozco y el capitán Fuenzalida. Es algo que uno jamás hubiera imaginado y menos deseado", afirmó a Radio Cooperativa.

Goñi sostuvo que las seis víctimas chilenas del accidente aéreo están plenamente identificadas y que en unas horas más se iniciarán los trámites de repatriación.

El secretario de Estado precisó que "ya nos hemos reunido con el ministro de Justicia y de Gobierno que está a cargo además de la policía. Nos hemos reunido con el jefe máximo de la Policía Nacional. En unos momentos más me reuniré con el Presidente (Martín) Torrijos".

El titular de Defensa adelantó que la Policía Nacional del país centroamericano realizará un homenaje al general Bernales y los oficiales chilenos que perdieron la vida tras la caída del helicoptero SAN-100 en pleno centro de la ciudad de Panamá.

Por su parte, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien acompaña a la comitiva que incluye además a familiares de los fallecidos en Panamá, dijo esperar que los trámites de repatriación de agilicen, al tiempo que manifestó que el viaje está marcado por mucho dolor y silencio. "En el viaje hubo momentos de tristeza, de mucho silencio y acompañando a las familias y a todo el país que ha sufrido esta pérdida".

La autoridad agregó que "el dolor que manifiesa la Presidenta y cada una de las autoridades y el mío propio, producto de que han partido seis personas maravillosas y en el caso del general Bernales, no es sólo un gran director, un estratega nato, sino un gran hombre, así que el dolor no es sólo como autoridad, sino que también, para quienes lo conocíamos, como amigo", dijo Blanco a Canal 13.

EL DÍA