latercera.cl

1 de junio de 2008

NACIONAL

Minuto a minuto: Escenas de profundo dolor acompañan homenaje a Bernales

El cuerpo del general ya está en la escuela de Carabineros tras haber recibido un multitudinario homenaje de la gente en su paso por la Alameda.


31/05/2008 - 04:58

La muerte del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y otras cinco personas, conmueve al país. Las banderas amanecieron ayer a media asta y durante la jornada se realizaron una serie de actividades en memoria de los fallecidos, quienes emprendieron su viaje de retorno al país.

En la tragedia, ocurrida ayer en Ciudad de Panamá, en el barrio de Calidonia, fallecieron también su esposa Teresa Bianchini, el teniente coronel Oscar Tapia, su esposa, Carolina Reyes, el comandante Ricardo Orozco, el capitán Mauricio Fuenzalida y la directora de Recursos Humanos de la Policía Nacional, María Angélica Celis, luego que el helicóptero en que viajaban se precipitara por causas que hasta ahora se desconocen.

Las seis carrozas que trasladaban los cuerpos de las víctimas fueron testigos del emotivo homenaje que miles de personas le rindieeron a la máxima autoridad de Carabineros, el que fue cerrado por un emotivo responso, oficiado en la Capilla Ardiente de la escuela de Oficiales.

04:57 Al mediodía de hoy, en tanto, se realizará una misa en la misma Capilla Ardiente, para luego retomar los oficios hasta las 18 horas, los que culminarán cuando sesenta minutos después (19:00) se celebre una última misa en recuerdo de las víctimas del accidente en Panamá. El recinto será cerrado a las 21 horas.

03:33
Desde las 8 horas de este sábado se efecturán cada 60 minutos responsos oficiales en la misma escuela de Carabineros hasta las 11de la mañana.

02:16 En medio de las muestras de afecto y dolor en la Capilla Ardiente, Eduardo Gordon, director general de Carabineros subrogante, precisó sobre el reconocimiento de las personas que se trata de "la respuesta que un país tiene hacia una institución, la cual se ve reflejada en una persona (Bernales)... una persona proba, de trabajo, de principios y valores, el mayor tributo que podemos darle a mi general es seguir trabajando".

02:09 Cristian Bernales, hijo del general director de Carabineros, escuetamente agradeció a "toda la gente que nos ha apoyado. Hoy hemos sentido el apoyo de todo Chile".

02:04 Desconsolados se ven los familiares quienes se acercan a los seis ataúdes que pertenecen a las personas fallecidas en Panamá. Escenas de profundo dolor se ven, en especial, hacia el féretro del general Bernales, el cual ha sido llenado de besos e innumerables muestras de afecto.

01:57 Finaliza el responso fúnebre. La gente, antes de retirarse de la Capilla Ardiente, saluda a los familiares de las víctimas. Los hijos del general Bernales se ven bastante afectados.

01:35 Se da comienzo al oficio religioso a cargo del jefe del Servicio Religioso de Carabineros, capellán José Domingo Casali, en memoria de las víctimas del accidente en Panamá. Pese a que el intendente metropolitano, Alvaro Erazo, había anunciado la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en el responso, finalmente la Mandataria, no llegó.

01:20 Hace ingreso la carroza de color gris que trae el féretro de Bernales y se da la orden para que el cortejo ingrese a la escuela de Carabineros. Las trompetas dan la bienvenida a los restos de la máxima autoridad y de los otros cinco cuerpos de las víctimas.

01.18 La comitiva que traslada el cuerpo se aproxima a la Escuela de Carabineros, ingresando por calle Pedro de Valdivia y no por Manuel Montt, como estaba presupuestado originalmente.

01.17 El orden de los féretros al interior de la Escuela de Carabineros, responden primero al general José Bernales, su esposa Teresa Bianchini, Oscar Tapia, su esposa Carolina Reyes, Ricardo Orozco y Mauricio Fuenzalida. 

01:09 Ingresa el intendente metropolitano, Alvaro Erazo, a la escuela de oficiales, donde se saluda con el general Patricio Reyes, encargado de recibir los restos de las víctimas. La autoridad regional destacó las muestras de las personas en las calles que, según él, son prueba de la "confiabilidad de Carabineros... es una manera de cómo la gente valora su labor", todo porque "es un general que está en el corazón del pueblo chileno". Además anuncia que la Presidenta se dirige hacia la Escuela de Carabineros.

00:58 Visiblemente afectada, Javiera Blanco, subsecretaria de Carabineros, recalcó que el homenaje que ha recibido el fallecido general director de Carabineros, "es un justo y merecido reconocimiento para una persona que, como dijo la Presidenta dio su vida por el servicio público". La autoridad, aún con dolor, lamenta la muerte de la principal figura de la institución, sobre todo porque "era un gran líder y amigo". “Personalmente siento mucha pena, mucho dolor, pero con la energía necesaria para de consolidar su obra. El va a estar feliz del agradecimiento del pueblo chileno y estas imágenes de alguna manera reconforta a los hijos”, enfatizó.

00.55 Otro grupo de cientos de personas despide en el sector de Plaza Italia al general Bernales y a los otros cinco chilenos fallecidos en el accidente aéreo.

00.50 Las cerca de dos mil personas que se reunieron frente a La Moneda comienzan a cantar espontáneamente el Himno Nacional. La multitud despide a Bernales con banderas de Chile y pañuelos blancos, mientras que la caravana debió detenerse prácticamente.

00.49 La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, llega hasta la escuela de oficiales, donde más de 800 personas copan el lugar a la espera de la comitiva.

00.47 Un momento de gran emotividad se vive a esta hora una vez que la caravana llega frente al palacio de La Moneda y la Dirección General de Carabineros. Cerca de dos mil personas, portando banderas y visiblemente emocionados, se acercaron al lugar.

00.42 Frente al edificio institucional de Carabineros se vivieron momentos de tensión. Un civil lanzó gritos contra la institución y la multitud presente intentó agredirlo. La policía intervino y evitó que el conflicto pasara a mayores.

00.39 Las seis carrozas que transportan a los cuerpos han debido disminuir la velocidad de viaje debido a la gran cantidad de personas que se apostaron a la orilla del camino para despedir a Bernales. En la escuela de Carabineros, en tanto, los asistentes ya se acercan a los 700 y se ha montado una serie de velas encendidas en las afueras de la institución.

00.37 La caravana que traslada los cuerpos hasta la escuela de Carabineros se encuentra pasando en estos momentos frente a la estación de Metro Ecuador. Gran cantidad de gente se agolpó espontaneamente al paso del cortejo.

00:27 Las seis carrozas pasan en estos momentos por la Ruta-68, en el sector de Lo Prado, hasta donde han llegado cientos de personas provistas de velas y encendedores para decir el último adiós al general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y a las otras cinco víctimas del accidente.

00:24 Finalizan los preparativos en la Escuela de Carabineros para recibir los restos trasladados desde Panamá hasta Santiago. Los invitados ya están dentro de la Capilla Ardiente a la espera de la llegada de las seis carrozas hasta el lugar, donde se efecturá un responso encabezado por el jefe del Servicio Religioso de Carabineros, capellán José Domingo Casali.

00:18 Frente a La Moneda cientos de personas, de manera espontánea, han salido de sus casas para ubicarse en la principal avenida de la capital para despedir los seis féretros de las víctimas del accidente aéreo en Panamá.

00:11 Con una velocidad de 20 km. por hora comienza a salir del grupo 10 de la Fach el cortejo con los féretros. Decenas de personas se encuentran agolpadas a la salida de este recinto militar para despedir al general José Bernales con velas en sus manos.

00:05 A esta hora hacen ingreso cientos de civiles a la Escuela de Carabineros, los cuales esperan recibir al general Bernales.

00:01 El titular de Defensa aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet no se dirigirá hasta la Escuela de Carabineros al responso que se le realizará a los restos de las víctimas de Panamá.

00:00 En la esquina de las calles Zenteno con la Alameda han llegado una gran cantidad de personas que esperan el paso de la caravana con los seis féretros que se dirigen hacia la Escuela de Oficiales de Carabineros.

23:59 En la loza del Grupo 10 de la Fach, el ministro de Defensa, José Goñi, se mostró muy afectado por la emotiva ceremonia efectuada a los cuerpos de los seis chilenos en el aeropuerto. El secretario de Estado agradeció la colaboración por parte de las autoridades panameñas para determinar las causas del accidente del y adelantó que "la comisión investigadora ya comenzó a trabajar, lo pude ver yo mismo en el lugar de los hechos y hemos dejado a dos de nuestros expertos allá".

23:58
El hijo del general Bernales que viajó a Panamá, Cristian, agradeció tras la ceremonia en el Grupo 10 de la Fach "todo el apoyo de Carabineros", como así también al gobierno de Panamá y "toda la gente que está con nosotros".  Cristián Bernales dijo a la prensa con tono pausado que recordará a su padre "“como un gran hombre, un gran papá, un gran líder, un guía espiritual que va a ser muy dífícil de olvidar (...) él era parte del pueblo".

23:57
En estos instantes, está todo listo en la Escuela de Carabineros para recibir los restos de los fallecidos en Panamá. Mientras los féretros harán su ingreso por el costado izquierdo del recinto, las autoridades, en tabnto, lo harán por el derecho.

23:56 Gran cantidad de gente se ha reunido en la Alameda, al paso de la ruta que tendrá la caravana que transporta a las víctimas de la tragedia en Panamá desde el aeropuerto hasta la escuela de Carabineros.

23:54 La gran cantidad de los asistentes al Grupo 10 de la Fach ya se han retirado. En la partida, el hijo del general Bernales, Cristian, agradeció las muestras de cariño que han recibido de la gente. "Se han ido las dos personas más importantes para nosotros, esperemos que la gente los recuerde con cariño", dijo.

23:46 Las carrozas que transportan los féretros de las víctimas han comenzado a avanzar, para así trasladarse hacia la Escuela de Carabineros, junto a toda la caravana de vehículos, que estaba presente en el lugar.

23:42 Ya se está formando todo el grupo de promoción de Carabineros para recibir a la caravana en la Escuela de la institución. Los civiles siguen llegando al recinto ubicado en calle Antonio Varas, pero por motivos de seguridad sólo pueden dejar las coronas de flores en la entrada de la Escuela.

23:37 Un familiar de las víctimas habría sufrido una descompensación en momentos en que se rendían los honores, esto supuestamente por la emoción. En tanto, entre miembros de las Fuerzas Armadas, autoridades y civiles hay cerca de mil personas en el lugar.

23:33 Los presentes en la ceremonia de homenaje a las víctimas del accidente en Panamá cantan el Himno Nacional con evidente emoción.

23:31 Los féretros son trasladados hacia sus carrozas, en los mismos momentos en que la banda de la institución interpreta el Himno de Carabineros.

23:28 Comienzan a rendirse los Honores de Reglamento por parte de Carabineros a las víctimas del accidente aéreo ocurrido en el día de ayer en Panamá.

23:21
En estos momentos ya hay tres féretros que han sido bajados desde el avión y están siendo trasladados hacia las carrozas, para dar paso al camino hacia la Escuela de Carabineros en la comuna de Providencia.

23:19 Bajan desde el avión el féretro correspondiente al general Alejandro Bernales, lo que ha provocado gran conmoción entre los presentes en el Grupo 10 de la Fach.

23:15 Presidenta Bachelet saluda a los familiares de los uniformados fallecidos en el accidente.

23:11 Veintiún escoltas y cuatro radiopatrullas de la 30 °Comisaría escoltarán los seis féretros recién llegados desde Panamá.

23:10 Aterriza el avión de la Fach que trasladó desde Panamá a los seis cuerpos de las víctimas del accidente, entre los que se encuentra el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales.

23:08
Decenas de patrullas están ubicadas a lo largo de toda la Alameda a la espera de que el recorrido de las carrozas pase por el lugar, rumbo a la Escuela de Carabineros.

23:05
Se afinan los últimos preparativos en la Escuela de Carabineros para recibir los féretros, los que serán trasladados hasta el interior de la Capilla Ardiente de la institución.

22:57
Arriba hasta el lugar, la Presidenta Michelle Bachelet. También se encuentran los titulares de Hacienda y del Interior, Andrés Velasco y Edmundo Pérez Yoma, respectivamente.

22:55 Acaban de llegar hasta el Grupo 10, los ministros José Antonio Viera Gallo, Carlos Maldonado y Francisco Vidal. Los secretarios de Estado efectúan saludos protocolares al alto mando de Carabineros y de la Fuerza Aérea que esperan el arribo del avión con los cuerpos de la tragedia aérea en Panamá. En el lugar hay seis féretros con el logo de Carabineros de Chile y las carrozas para trasladarlos hasta la Escuela de Carabineros.

22: 54
El avión que traslada a las seis víctimas fatales desde Ciudad de Panamá a Chile, se encuentra a minutos de aterrizar en la loza del Grupo 10 de la Fach, donde se les rendirán honores y serán recibidos por la Presidenta Michelle Bachelet.

22:11 Se retrasa el responso fúnebre que en primera instancia estaba fijado para las 23 horas en la Escuela de Carabineros. Los rezos, que estarán comandados por el general director subrogante, Eduardo Gordon, comenzarán cuando arriben los cuerpos hasta las dependencias de la institución.

22:05
Se ultiman los detalles en la loza del Grupo 10 de La Fach donde serán recibidos los seis cuerpos de las víctimas del accidente en Panamá. En el lugar, la Escuela de Aviación y Carabineros rendirán honores a los féretros para luego ser entonado el himno nacional. La ceremonia tendrá una duración de más de 30 minutos.

21:32
Desde Washington, donde se encuentra asistiendo a reuniones en el Banco Mundial el canciller Alejandro Foxley expresó su más sentido pésame a la policía uniformada ante tan lamentable pérdida. "Esta es una de esas tragedias que van a permanecer mucho tiempo en nuestro recuerdo, porque tiene rostro de personas de las cuales todos los chilenos nos sentimos muy orgullosos".

21:21
Panamá solicita a Estados Unidos que participe de la investigación del accidente del helicóptero que se rpecipitó sobre la zona comercial de Caleidonia y donde fallecieron once personas.

21:03
El general jefe de Carabineros de Italia, Gianfrancesco Siazzu, presentó sus condolencias a Carabineros de Chile y a la familia tras la muerte de cuatro oficiales de la institución.

20:50 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su dolor por la muerte del director general de Carabineros, José Alejandro Bernales, y de otros cinco compatriotas.

19:21 Una hora antes de lo previsto arribará al Grupo 10 de la Fach el avión de la Fuerza Aérea que trae los restos de los seis chilenos que resultaron muertos en el accidente aéreo ocurrido este jueves en Panamá.

18:13 Los últimos cálculos oficiales estiman que el avión de la Fuerza Aérea de Chile, que transporta el cuerpo del general Alejandro Bernales y su comitiva, llegará al aeropuerto de Pudahuel a las 23.15 horas, previo a una escala técnica en Guayaquil.

17:35 Entre 3 mil y 4 mil han sido las condolencias plasmadas en el libro en la Escuela de Carabineros. Este es uno de los correos enviados, dando el pésame por la pérdida del general Bernales. "Envío mis condolencias a toda la institución por el momento que están pasando. Tal como dijo alguna vez el general: "Cuando un Carabinero muere en Servicio, es todo el país el que sufre".

Minuto a minuto: Las horas previas a la llegada

EL DÍA