latercera.cl

30 de mayo de 2008

NACIONAL

Alcaldesa de Concepción pide cierre de "cafés con piernas"

La jefa comunal agregó que la petición se basa en la infracción de la ley de alcoholes, desórdenes, riñas, infracciones a las ordenanzas municipales, entre otras.

Angela Neira


30/05/2008 - 18:16

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe concurrió hoy hasta el Segundo Juzgado de Policía Local para pedir la clausura de cuatro locales conocidos como "cafés con piernas", argumentando que infringen una serie de normas.

En compañía del asesor jurídico del municipio, la edil presentó los escritos en que solicita que los cuatro cafés sean cerrados, fundándose en el artículo 49 de la Ley de Alcoholes, el cual entrega a los alcaldes la facultad de pedir la clausura definitiva de los locales que representen un peligro a la tranquilidad o moral pública.

La jefa comunal explicó que desde hace algún tiempo han visto que la concentración de este tipo de establecimientos ha generado diversos problemas en la comunidad.

"Como municipalidad no tenemos ninguna atribución para no otorgar una patente cuando la gente cumple con todo lo que la ley les dice que deben cumplir para tener la patente. Pero sí tenemos algunas atribuciones para poder pedir la caducidad de las patentes si no cumplen con las normas y claramente hay cuatro de ellos que no lo están cumpliendo", dijo la alcaldesa.

Agregó que además se investigan establecimientos ubicados en el Barrio Estación y otros sectores de la ciudad. "La idea es que hayan este tipo de locales pero que estén armonía y sana convivencia con la comunidad. No puede ser que se generen problemas con las comunidades y vecinos adyacentes, porque no es razonable".

En tanto el asesor jurídico del municipio, Mauricio García, explicó que el trámite para lograr la clausura de los cafés debiera demorar entre tres a cuatro meses.

 

EL DÍA