latercera.cl

1 de junio de 2008

NACIONAL

Autoridades agradecen despedida que rindió el pueblo chileno a Bernales

Una multitud de civiles, portando pañuelos blancos y banderas chilenas, se reunieron en forma espontánea para despedir a las víctimas de la tragedia aérea de Panamá.

Gustavo Aguilar


31/05/2008 - 02:32

Desafiando el frío de la noche, cerca de mil personas llegaron hasta las afueras de la Escuela de Carabineros para despedir los restos del fallecido general director de la institución, José Alejandro Bernales y de las otras cinco víctimas de la tragedía aérea de Panamá.

Portando pañuelos blancos, banderas chilenas y velas con las que formaron una especie de gruta, los civiles que se reunieron en el lugar mostraron semblantes de recogimiento y destacaron la personalidad y la humanidad del desaparecido general Bernales.

En el recinto de formación de la policía uniformada se desarrolla un responso fúnebre en honor del ex jefe de la institución. Pese a que el lugar estaba habilitado para unas 600 personas, los civiles que espontáneamente acudieron a la Escuela General Carlos Ibáñez del Campo han repletado las instalaciones del recinto.

Las personas que llegaron cerca de la medianoche, plasmaron cerca de 500 las firmas en el libro de condolencias instalado en la Escuela de Carabineros.

Hasta las dependencias de la Escuela de Carabineros llegó la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien señaló que recordará al general Bernales "como un gran amigo, una gran persona y un gran general".

El intendente metropolitano, Álvaro Erazo, dijo que "Santiago rinde un homenaje a su general, quien va a pasar a la historia por su entrega e hidalguía. El recibimiento de la gente es porque valora la consecuencia y el servicio público que dan a diario los carabineros".

Asimismo, el general director (s) de Carabineros, Eduardo Gordon, se mostró agradecido con el pueblo chileno por la respuesta que tuvo en la ceremonia: "Obviamente esta es la respuesta que un país tiene hacia una institución, la cual se ve reflejada en una persona; una persona proba, de trabajo, de principios y valores. El mayor tributo que podemos darle a mi general es seguir trabajando", finalizó.

EL DÍA