latercera.cl

2 de junio de 2008

NACIONAL

Multitudinario y emotivo funeral despide a chilenos fallecidos en Panamá

La ceremonia fúnebre estuvo marcada por las miles de personas que salieron a las calles de Santiago a dar el último adiós a las seis víctimas del accidente aéreo ocurrido el jueves pasado en el país centroamericano.

La Tercera.com


01/06/2008 - 17:40

Las máximas autoridades de gobierno, ex Presidentes, representantes de todas las fuerzas armadas y de los diversos sectores de la sociedad se congregaron desde las 11 de la mañana en la Escuela de Carabineros para participar en los funerales de las seis víctimas del accidente aéreo ocurrido en Panamá el jueves pasado.

En la misa fúnebre realizada en la mañana -que duró más de tres horas- se vivieron momentos de dolor y recogimiento, marcados por las intervenciones de la Presidenta Michelle Bachelet y los hijos del general Alejandro José Bernales.

Ante las cerca de siete mil personas que repletaron la explanada de la Escuela de Carabineros, la Mandataria visiblemente emocionada recalcó el duro golpe que significó la muerte del general Bernales, resaltando las demostraciones de cariño que se han generado desde el jueves, por lo que agradeció a la ciudadanía todo el apoyo entregado a la institución uniformada.

"He visto partir a un hombre bueno y honesto. A lo largo de todo Chile miles de chilenas y chilenos dejaron la bandera a media asta. Era un gran hombre", señaló Bachelet.

Al finalizar su discurso y al borde de las lágrimas la Presidenta con voz quebrada dijo que "Chile tendrá siempre en sus corazones" al general Bernales y a su comitiva.

En tanto, el hijo mayor del fallecido general, Alejandro Bernales Bianchini, fue el encargado de expresar el mensaje de la familia en la ceremonia.

Flanqueado por sus dos hermanos, Cristian y Francisco, agradeció sentidamente las muestras de apoyo y cariño expresada por la ciudadanía, especialmente por el reconocimiento hecho a su padre como “el general del pueblo”.

Alejandro Bernales aprovechó la instancia para “exigir que agoten todas las instancias necesarias para esclarecer las circunstancias en que se produjeron estos trágicos hechos".

Tras la misa los féretros fueron sacados del lugar por un pasillo central cubierto de una alfombra roja. En la puerta principal de la Escuela, por calle Antonio Varas, seis carros fúnebres esperaban, mientras los asistentes aplaudieron la salida de cada uno de los ataúdes.

Durante el recorrido hacia el Parque del Recuerdo miles de personas se apostaron al costado de las calles por donde pasó la caravana, que tuvo sus momentos de mayor emotividad al bordear el palacio de La Moneda y cuando las pergoleras del Cementerio General cubrieron de pétalos el cortejo de las seis víctimas.

En el Parque del Recuerdo -donde también se congregaron cientos de personas en sus afueras- se realizaron los últimos homenajes, la banda instrumental de la institución entonó la marcha fúnebre y tras el último responso en honor a las víctimas la Presidenta Bachelet procedió a entregar a los familiares de los funcionarios fallecidos las banderas chilenas que cubrían los féretros.

Luego de un toque de silencio, tres salvas al aire en homenaje a los carabineros caídos cierran la ceremonia pública, dado paso a las sepulturas privadas, a pedido de las mismas familias.

EL DÍA