latercera.cl

2 de junio de 2008

NACIONAL

Minuto a minuto: Víctimas de accidente en Panamá recibieron su último adiós

En la Escuela de Carabineros se despidieron con escenas de dolor los restos del general José Bernales, su esposa y otros cuatro chilenos que fallecieron el pasado jueves en el país centroamericano.


01/06/2008 - 17:37

La Escuela de Carabineros se vistió de honores para despedir a las seis víctimas chilenas del accidente áereo ocurrido en Panamá el pasado jueves, en donde perdió la vida el general José Alejandro Bernales.

17.40 Tras revisar una breve reseña de la vida del General Bernales y luego de la interpretación de canciones cristianas y tonadas chilenas como "El Corralero" y "Chile Querido", se da por finalizada la ceremonia. Los hijos se despiden de las autoridades presentes.

17:08 Se inicia la ceremonia privada en el Cemeterio Parque del Recuerdo, con la presencia de los familiares más cercanos, cuerpo de generales activos y en retiro y algunos representantes de delegaciones internacionales de la policía.

16:46 Los féretros son trasladados hacia las distintas zonas del Cementerio, para proceder a las respectivas sepulturas.

16:37 Luego de un toque de silencio, se dan tres salvas al aire en homenaje a los carabineros caídos.

16:29 Las banderas chilenas que cubrían los féretros fueron dobladas por funcionarios policiales. Estas son entregadas a los familiares de las víctimas por la Presidenta Michelle Bachelet.

16:26 Comenzó el responso en el Parque Santo, ante cientos de personas que acudieron al lugar para despedir al general Bernales y los otro cinco chilenos fallecidos.

16:14 Todo dispuesto para realizar el último responso en el campo santo en honor a las víctimas del accidente en Panamá. La homilía será encabezada por Pablo Lizama.

16:06 Féretros ingresan al Cementerio Parque del Recuerdo, momento en que la banda instrumental de la institución rinde homenajes en la ceremonia.

15:50 La banda instrumental le rinde los honores al general Bernales, cuyo féretro es trasladado en la cureña por Avenida Recoleta hacia el cementerio, donde la Presidenta Bachelet, el general director (s) Eduardo Gordon y los familiares se dirigen caminando hacia el campo santo.

15:44 El féretro del general Bernales es dispuesto en la cureña, la que será trasladada hacia el cementerio. En frente de ella, irá el caballo del difunto funcionario.

15:40 La banda instrumental de Carabineros está a la espera del paso del cortejo antes de la entrada al Parque del Recuerdo, en donde el féretro del general Bernales será dispuesto sobre la misma cuñera que utilizó hace medio siglo en general Carlos Ibañez del Campo.

15:20 En el Parque del Recuerdo centenares de personas esperan la llegada de los féretros. El cortejo ya se desplaza por avenida Recoleta.

15:13
Los féretros ingresan a avenida La Paz y las pergoleras comienzan a su propio homenaje lanzando pétalos de rozas. Disminuye la velocidad de la caravana.

15:05 La caravana recibe en su paso por la Alameda el saludo de cientos de personas. Por el costado de La Moneda las personas despiden a los fallecidos con pañuelos blancos.

14:47 Cortejo fúnebre baja por avenida Providencia y se acerca al sector de Plaza Italia y del monumento a los mártires de Carabineros, lugar donde se dará paso a un nuevo homenaje.

14:35
Las carrozas se dirigen por avenida Antonio Varas hacia el Parque del Recuerdo, escoltadas por un gran contingente de polícías motorizados.

14:23 Junto al Himno Oficial de Carabineros, los ataúdes son ingresados a sus carrozas, las que los llevarán al Parque del Recuerdo en la comuna de Recoleta.

14:21 Los presentes en la Escuela despiden a las víctimas con el agitar de pañuelos blancos.

14:16 Trasladan a los féretros hacia la salida de la explanada de la Escuela de Carabineros y será la última vez que cruzarán el umbral del recinto de la institución policial. Esto con los cánticos del coro de Carabineros.

14:13 Una emocionada Mandataria dio termino total a las palabras de despedida a los seis chilenos que perdieron la vida el pasado jueves en el país centroamericano.

14:01 La Presidenta Michelle Bachelet inicia su discurso de despedida para las víctimas del fatal accidente. "He visto partir a un hombre bueno y honesto. A lo largo de todo Chile miles de chilenas y chilenos dejaron la bandera a media asta. Era un gran hombre", señaló. 

"Todo el país pudo apreciar su gestión al mando de la institución, que en este tiempo vivio un proceso de modernización que él lidero con especial perseverancia y destreza (...) El país supo entender que había un hombre especial al mando de la policía uniformada", sostuvo la Mandataria.

13:44 El general director (s) de Carabineros, Eduardo Gordon, "un profundo dolor se agolpa en nuestros corazones (...) la muerte cuando nos alcanza lo hace con fuerza y sin aviso", señaló.

13:29 Voltaire Opazo, entrega las condolencias en nombre de la Asociación de Generales en Retiro.

13:23 Panamá entrega como reconocimiento y homenaje condecoraciones póstumas a los cuatro carabineros fallecidos en el accidente. Reciben las medallas, familiares de las víctimas.

13:16 El ministro de Gobierno y de Defensa de Panamá, Daniel Delgado se dirige a los chilenos, para dar las palabras de condolencias a los familiares de las víctimas y las autoridades del país, en nombre del Presidente de Panamá, Martín Torrijos.

13:02 Los tres hijos del general José Bernales: Alejandro, Cristián y Francisco, entregan las condolencias a los familiares del resto de las víctimas fatales del accidente, "no sólo perdimos a nuestros padres, sino que a amigos también (...) sentimientos encontrados nos embargan esta mañana, por un lado el dolor de perderlos y la alegría de ver las muestras de apoyo que nos ha dado el pueblo de Chile".

Alejandro señaló además que "exigir a los generales y a la Presidencia que agoten todas las instancias necesarias para esclarecer los hechos que terminaron con este trágico hecho, cada abrazo que se ha dado a Chile y a cada carabinero lo sentimos como propio, al país le falta más personas como nuestro padre. Su último gran sueño fue ayudar a los hijos de carabineros. Este accidente demuestra su convicción del trabajo en equipo, porque como dijo un día hay que dar la vida si fuese necesario. También sentimos un enorme orgullo y alegría al ver las muestras de apoyo que el pueblo de Chile nos ha brindado".

"Para terminar una profunda reflexión,  no puede ser que de esta tragedia que ha pasado en el país no aprendamos nada, creo que Chile sería un mejor país si existieran más personas que trabajaran por Chile como él lo hizo (general Bernales), el país lo necesita con urgencia, espero que en un futuro cercano podamos decir que tenemos más generales del pueblo, más senadores del pueblo, más diputados del pueblo, más chilenos del pueblo. Chile sería un país y un lugar mucho mejor", señaló Alejandro Bernales.

La Presidenta recordó palabras del difunto general director de Carabineros, expresadas a ella, cuando le hizo ver su lado creyente. Bachelet relató que Bernales "dirigió una mirada hacia un crucifijo y dijo: Usted sabe, Presidenta, ese caballero siempre está conmigo".

12:57 La hermana de Teresa Bianchini, Victoria "no puedo dejar de agradecer a Dios por nuestra familia y nuestros padres, por lo que fueron Teresa y Alejandro como abuelos, amigos, padres, hijos y profesionales".

12:54 La hermana de Ricardo Orozco, Elena, notablemente emocionada, dedica un mensaje a su hermano, a quien le promete cuidar a sus dos hijos.

12:51 "Agradezco a nuestros amigos que nos acompañaron desde distintas latitudes (...) Gracias hermano por llenar mi vida de alegría, por demostrarme con tu partida lo que es la real vocación de servicio", señaló Luis Fuenzalida.

12:44 Hermano del capitán Mauricio Fuenzalida, Luis, se dirige hacia los presentes, dando el agradecimiento por el apoyo y las palabras de despedida hacia las víctimas del accidente aéreo.

12:40 Culmina misa fúnebre en homenaje a víctimas de accidente y comienza el traslado de los féretros hacia el exterior de la Escuela de Carabineros.

12:34 Sobre los ataúdes es arrojada agua bendita, mientras se reza el "Padre Nuestro" y  "Dios te Salve María".

12:31 "Vamos a despedirlos, pero nuestro adiós está fortalecido por la esperanza", indicó monseñor Barros.

12:18 Un sensible canto del Ave María se realiza en la misa, interpretado por Belén Collante, la hija de un sargento, la cual pudo realizar sus estudios gracias a la beca otorgada por el matrimonio Bernales-Bianchini.

12:07 Todos quienes asistieron a la misa fúnebre ofrecen la Paz.

12:06 Todos los presentes en la Escuela de Carabineros rezan el Padre Nuestro en nombre de los chilenos caídos.

11:55 La bandera chilena, la de carabineros y un ramo de flores, en recuerdo de Teresa Bianchini, son entregados a monseñor Barros como ofrendas.

11:53 Se entonan cánticos durante la misa, que con notable y evidente dolor son seguidas por los presentes.

11:48 Barros Madrid reza junto a los presentes por las almas de los chilenos fallecidos. "Las reacciones en torno a la trágica muerte del general Bernales nos ayudan a encontrar respuesta. Bernales, Orozco, Tapia y Fuenzalida están en el corazón de nuestra Patria y tuvieron una vida de servicio a la comunidad. Bernales pedía a la virgen del Carmen que cuidara a cada uno de sus carabineros y su cercanía a Jesús brindó muchos frutos que nuestra Patria le agradece".

11:23 El monseñor Juan Barros Madrid inicia la homilía en despedida a los chilenos caídos en Panamá. "El general Bernales participaba en la santa misa y allí sacaba fuerza para seguir a Jesús", señaló el religioso.

11:17 Monseñor Cristián Contreras lee el mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI por el fallecimiento de las víctimas del accidente aéreo. "Expresa su cercanía a los familiares de los difuntos, recordándoles el consuelo que viene de Dios. El Santo Padre entrega la bendición apostólica a las autoridades y los presentes en la eucaristía".

11:10 El ex ministro del Interior, Belisario Velasco, sostuvo que "es un día de dolor y hay que señalar que el general Bernales murió rodeado de personas que realmente quería, su ternura y su amor de hombre lo había volcado a su mujer y en su confianza con sus asesores y es una muerte que enluta a todo el país.

11:04 Al iniciar la misa se recordaron palabras del general Bernales, las cuales decían "tengan la certeza y seguridad que desde donde esté seguiremos trabajando sin descanso para que se respete el estado de derecho incluso a costo de nuestras propias vidas". Además, se recordaron una de las últimas palabras del general en Panamá, que dijo "me siento orgulloso de ser el general director de Carabineros de Chile".

11:03 Comienza misa fúnebre en despedida de los seis chilenos que perdieron la vida en el accidente aéreo ocurrido el jueves pasado en Panamá.

11:00 La Mandataria da claras muestras de cariño y apoyo a los familiares de todas las víctimas del trágico accidente.

10:50 Ingresa a la Escuela de Carabineros la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de su madre, quien fue recibida por el general director (s) Eduardo Gordon.

10:41 El senador Eduardo Frei criticó la falta de seguridad que existe para las autoridades en Chile, en el caso del estado de los aviones con los que se cuenta para los viajes.

10:40
Llegaron hacia la Escuela de la Institución, el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, el ex ministro del Interior, Belisario Velasco y el actual ministro de Defensa, José Goñi.

10:35 Ricardo Lagos llega en compañía de su mujer, Luisa Durán, a la Escuela de Carabineros.

10:30 La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, valoró la sencillez del general José Bernales, recordando que muchas veces recibió una llamada telefónica de aliento por parte de él. "Vamos a seguir con su obra (...) esperábamos el recibimiento, pero nunca de tal magnitud", sentenció.

10:16 Los seis féretros están siendo trasladados desde la capilla ardiente hacia las afueras del hall principal de la Escuela de Carabineros, para comenzar la despedida oficial de los seis chilenos fallecidos en Panamá. Acompañando el acto, se escuchan algunos cánticos de honor.

10:08 La viuda del cabo Luis Moyano, Paola Riveros, sostuvo que "vengo a despedir a mi general con un gran dolor y tristeza, pero acompañándolo aquí, como él nos acompañó. El se merece esto y mucho más (...) mi general fue una persona excepcional. El siempre me apoyó y siempre estuvo conmigo en mi duelo, es como si se muriera tu papá, entonces es mucha la pena que hay y lo hemos venido acompañar tal como él nos acompañó".

10:02 "Tenemos una gran pena al perder a una persona con las características del general Bernales(...) la institución de Carabineros es una de las que más se quiere en Chile", señaló el presidente de la CPC, Alfredo Ovalle.

10:00 Llegan a la Escuela de Carabineros, las viudas de los cabos Job Burgos, Pilar Blasset; Carlos Cuevas, Jessica Gaete; y del cabo Moyano, Paola Riveros. 

9:49
Se dispone el estadio institucional como recinto para que los visitantes que quieran despedir a las víctimas puedan hacerlo desde ese lugar, ya que se espera la llegada masiva de personas a la Escuela de Carabineros.

09:41 Según fuentes policiales, se evalúa homenajear al general Bernales bautizando alguna repartición de la institución con el nombre del malogrado oficial.

09:35 Elena Orozco, hermana del comandante Ricardo Orozco, dijo estar consternada por el deceso de su familiar, quien "era un carabinero desde la cuna".

9:34 Se abren las puertas de la Escuela de Carabineros para comenzar a despedir los restos mortales de los seis chilenos fallecidos en Panamá el pasado jueves. Una enorme fila comienza así a hacer ingreso al edificio de la Institución.

09:30 La cureña del general Bernales será tirada por un caballo sin jinete, simbolizando la pérdida del líder.

09:13 En las afueras de la Escuela de Carabineros ya son cientos las personas anónimas que han llegado a despedir al general y su comitiva.

9:04
Carabineros ultiman los detalles para la misa fúnebre, como el montaje de una capilla en las afueras del hall de la Escuela de Carabineros.

8:30 Funcionarios montan pantallas gigantes en la idea de que las personas que no puedan hacer ingreso al recinto puedan seguir los pormenores del acto.

EL DÍA