latercera.cl

2 de junio de 2008

NACIONAL

Hoy se inicia juicio contra chilenos y extranjeros acusados de tráfico de cocaína

Los sujetos fueron acusados por la Fiscalía Regional Centro Norte por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y organización para el narcotráfico y lavado de dinero.


02/06/2008 - 09:29

Con los alegatos de apertura se inicia hoy ante el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el juicio que involucra a una banda internacional compuesta por cuatro extranjeros e igual número de chilenos, que fueron sorprendidos intentando comercializar 400 kilos de cocaína.

Los sujetos fueron acusados por la Fiscalía Regional Centro Norte por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y organización para el narcotráfico y lavado de dinero.

Entre los imputados por el Ministerio Público y las respectivas penas figuran: Oren Cohen Skali, israelí, (se pide 26 años de cárcel); José Manuel Cuellar Hurtado, colombiano (15 años de cárcel); Rigoberto David Palza Vicente, peruano (14 años de cárcel); Manuel Jesús Peña González (10 años de cárcel); Guillermo Agustín Cartes Ibáñez (21 años de cárcel); Patricio Ricardo Salgado Vera (18 años de cárcel); Juan Damián Romero Zárate (15 años de cárcel); Manuel Salvador Delgado Leal, Venezolano (15 años de cárcel).

La red ingresaba la droga a Chile para luego enviarla a terceros países, a través de empresas exportadoras lícitas.

En la investigación, a cargo del fiscal Miguel Angel Orellana, se logró establecer que el grupo integrada por más de una decena de personas, entre las que se encuentran ciudadanos colombianos, israelíes, peruanos, mexicanos, venezolanos y chilenos, se encontraba  próxima al envío de un embarque de droga ya embalada y acopiada en la ciudad de Linares.

Asimismo, se estableció que la organización estaba a la espera de un nuevo cargamento proveniente de la frontera norte de nuestro país.

Dicha red era liderada desde el extranjero por un sujeto de nacionalidad mexicana,  apodado "Bolívar", quien ingresó a Chile en dos oportunidades para coordinar personalmente las operaciones de tráfico, usando para ello la identidad falsa de una persona ya fallecida.

Las instrucciones sobre la ejecución de las operaciones eran recibidas en Chile por el acusado Oren Cohen, quien tenía a su cargo la administración de los medios para gestionar los recursos humanos y materiales que permitieran asegurar la internación de droga, su guarda y la preparación para su exportación clandestina, permitiéndose la evasión de los controles policiales y de exportaciones.

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago estará integrado por los magistrados Christián Carvajal, Pablo Toledo, Ana Maria Hernández y Juan Ibacache como juez suplente.

EL DÍA