latercera.cl

3 de junio de 2008

NACIONAL

Con fuerte resguardo policial comenzó juicio oral contra acusados de quemar maquinaria a Forestal Mininco

Tras los alegatos de apertura, la defensa patrocinada en el caso por el ex juez, Juan Guzmán, insistió en la inocencia de su defendido.

Freddy Palomera


02/06/2008 - 17:10

Héctor Llaitul

Héctor Llaitul

Con un fuerte resguardo tanto en el interior como en el exterior del tribunal, a lo que se sumó una protección especial para los fiscales, se inició el juicio oral en contra de Héctor Llaitul (comandante Héctor) y Roberto Painemil Parra, quienes están acusados de quemar maquinaria subcontratada por Forestal Mininco, en el Fundo la Pradera, el 26 de diciembre de 2006, en la comuna de Chol Chol, en la región de La Araucanía.

Tras los alegatos de apertura, en que la fiscal, Vania Arancibia reiteró la responsabilidad de los imputados en la acusación que se hace por los delitos de incendio común, porte ilegal de arma de fuego y receptación,  la defensa patrocinada en el caso de Llaitul por el ex juez, Juan Guzmán, insistió en la inocencia de su defendido, destacando que el día de los hechos el comunero estaba lejos del lugar en que se registró el atentado.

Luego de los alegatos, Llaitul hizo uso a su derecho a declarar, oportunidad en la que reiteró que es totalmente inocente de los hechos que se le imputan. A su vez, dijo que si bien se reconocía simpatizante de la causa indígena, ello no significaba participación en hechos delictuales.

Es más, se autodefinió como un profesional cuyo rol en la causa mapuche es la de "formación académica  e ideológica" de los mapuches, en pos de los procesos de reivindicación territorial y de autonomía que realizan.

Tras el testimonio, en el turno de Painemil, éste declinó pasar al estrado alegando que sólo lo haría si estaba presente un traductor, ya que su decisión era hablar en mapudungún; por lo que se decidió posponer esta declaración hasta encontrar a una persona que haga las traducciones simultáneas.

Luego, declararon tres personas por parte de la Fiscalía, quienes coincidieron en señalar que detectaron a Painemil mientras esperaba en una camioneta, cuyo control lo hicieron como parte del Comité de Vigilancia que formaron, para prevenir la ocurrencia de robo de animales. Sin embargo, ninguno dijo haber visto a los imputados prendiendo fuego a las maquinarias.

En total, sólo declararon tres testigos, hasta que los jueces resolvieron continuar con la audiencia a las 9 horas de este martes.

El Ministerio Público pide cinco años y un día de presidio para cada imputado por el delito de incendio; más tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego, más otras accesorias como multas.

Sobre el caso, Juan Guzmán aseguró que todo corresponde  a un montaje, y que ante cualquier hecho sin mayores pruebas se acusa a mapuche. Dijo que "por muy graves que sean los efectos de estos delitos, de estos incendios, no puede inculparse, no puede formalizarse, no puede condenarse a un ser inocente. Ya en nuestra historia hay muchos casos de seres inocentes, empezando por Cristo, que fueron llevados a la justicia más espantosa, que es precisamente la ausencia de justicia".

EL DÍA