latercera.cl

4 de junio de 2008

NACIONAL

Ex juez Guzmán descarta que Coordinadora Arauco Malleco fuera responsable de atentado a sucursal bancaria

"Si es en mi concepto, otra maquinación para que la gente esté pensando que son terroristas, los mapuches y eso es un absurdo", indicó.

Freddy Palomera


03/06/2008 - 15:07

El ex juez, Juan Guzmán, desmintió categóricamente que detrás del atentado que destruyó una sucursal bancaria en Concepción estuviera gente de la Coordinadora Arauco Malleco, e incluso dijo que los responsables había que buscarlos entre las empresas forestales y de celulosas, quienes pudieron haber contratado sicarios para arremeter contra la propiedad privada.

Las declaraciones las hizo al término de la segunda jornada de juicio oral en que se acusa a Héctor Llaitul y Roberto Painemil de un atentado incendiario en contra de la maquinaria de una empresa subcontratada por Mininco, en diciembre de 2005.

Según explicó el magistrado, que defiende a Llaitul, en el atentado no estuvo la CAM y que "de eso estoy muy seguro por conversaciones que he tenido yo con gente de la Coordinadora. Yo no sé si es un autoatentado; no creo que el banco se vaya a poner sus propias bombas incendiarias".

Sin embargo, explicitó que "si es en mi concepto, otra maquinación para que la gente esté pensando que son terroristas, los mapuches y eso es un absurdo". A su vez, precisó que lo que realmente habría es maquinación de las fuerzas fácticas, de los dueños de las forestales, pagándole naturalmente a pájaros para que hagan este trabajo; sicarios, naturalmente".

Reiteró que "si yo creo que son o las forestales u otras, las celulosas, o agricultores enojados, perfectamente", los que podrían estar detrás de la contratación de personas para que atenten contra la propiedad privada.

Respecto de las responsabilidades de la CAM, Guzmán dijo que tiene contacto preferencial con dirigentes activos, los cuales le negaron responsabilidad en los últimos incidentes y atentados, lo cual le fue ratificado en la mañana de este martes.

Respecto del juicio, la audiencia siguió su curso normal con la declaración de testigos, dos de los cuales manifestaron que se vio a Painemil rondando el sector días antes de la tentado en la misma camioneta en la cual fue detenido la noche de los hechos, mientras que un segundo testigo dijo que vio el vehículo y a los acusados comprando combustible en bidones la tarde previa a la arremetida contra la maquinaria. La audiencia seguirá este miércoles, a las 9 horas.

EL DÍA