latercera.cl

5 de junio de 2008

NACIONAL

Extienden plazo para esclarecer responsabilidades por parto en baño de hospital San José

Así lo informó el director suplente del SSMN, Mauricio Osorio. Mientras, esta tarde los padres del bebé interpusieron una millonaria demanda contra el Estado.


04/06/2008 - 19:53

El director suplente del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Mauricio Osorio, concedió hoy una prórroga de quince días para el cierre de la investigación sumaria por el caso parto en baño de Sala de Urgencia del Complejo Hospitalario San José, ocurrido el pasado 7 de abril.

De esta forma, explicó el doctor Osorio, el fiscal Ernesto Behnke deberá cerrar el sumario el próximo 21 de junio.

"Esto se concede porque el fiscal lo estimó necesario y conveniente para la mejor resolución del caso y este Servicio lo ratifica en su afán de dar todas las facilidades por la importancia de la situación investigada", explicó.

La extensión del plazo de investigación se da luego de que Bernadita Vega y Clever Flores, los padres del bebé de casi dos meses, llegaran hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer una millonaria demanda contra el Estado, luego que no llegaran a acuerdo con los directivos del centro hospitalario a través del sistema de mediación en el Consejo de Defensa del Estado.

Asesorados por el abogado de Problemas.cl, Jaime Silva, interpusieron una demanda por daño moral en contra del Hospital San José y el Estado.

"Esta demanda de indemnización de perjuicios se centra en la responsabilidad que le cabe al hospital San José, y en definitiva al Estado, por lo que nosotros consideramos discriminación y trato vejatorio en el nacimiento del pequeño Clever Flores Vega en el Hospital San José", explicó el profesional.

Según el reglamento de Mediación -explicó- corresponde a 1000 UF, unos 20 millones de pesos, "ya que las disculpas públicas y tratamiento psiquiátrico que ofrecieron de parte del Hospital San José no corresponde".

Por su parte, Clever Flores, dijo que sólo la semana pasada su pareja fue citada para declarar como parte del sumario interno que están realizando en el centro hospitalario, pese a que han transcurrió casi dos meses desde el incidente.

"El daño que le provocaron a mi señora, cuando la humillaron y deshonraron fue enorme por lo que consideramos que lo justo es que nos reparen de alguna manera por todo lo que tuvimos que vivir. Además, pasar por algo así lejos de nuestro país lo hace todo más difícil", expresó.

EL DÍA