latercera.cl

6 de junio de 2008

NACIONAL

Sobreviviente de accidente aéreo en Panamá asegura que alcanzaron a pedir ayuda

Ernaldo Carrasco, quien fue dado de alta, aseguró a la fiscal que investiga el caso que sí reportaron los problemas mecánicos.


05/06/2008 - 16:45

Esta mañana el único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en Panamá, Ernaldo Carrasco, fue dado de alta desde el Hospital Nacional de Panamá y se dieron a conocer además, fragmentos de las declaraciones que prestó ante la junta de investigación del siniestro que está integrada por Castroverde, funcionarios de la Autoridad de Aeronáutica Civil panameña, del Servicio Aéreo Nacional (SAN) y de la Dirección de Investigación Judicial.

La fiscal a cargo de la investigación de la tragedia aérea en Panamá, Maruquel Castroverde, habló hoy acerca del caso y confirmó que hubo problemas mecánicos que provocaron la caída del helicóptero SAN-100 el pasado jueves, cuando transportaba al general José Alejandro Bernales y su comitiva. Además, reveló parte de la conversación que sostuvo con el único sobreviviente del accidente, el copiloto Ernaldo Carrasco.

Castroverde dijo que los hallazgos preliminares de la investigación confirman que el helicóptero sufrió fallas mecánicas y dijo que las indagaciones coinciden con la declaración del copiloto, quien dijo que hubo problemas con uno de los dos motores de la aeronave. Según dijo la fiscal, el único sobreviviente del accidente declaró, además, que el piloto sí tuvo oportunidad de avisar que tenía problemas mecánicos.

En tanto, la Fiscalía Tercera Superior de Panamá tiene cuatro meses para investigar la tragedia área en la que murió el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y su comitiva.

Según la Procuraduría General de la República panameña, la fiscal Maruquel Castroverde deberá ocupar todo este tiempo para recopilar información y entregar luego su informe al juzgado. Ese es el tiempo que duran las investigaciones en el país e incluso puede extenderse en el caso de que se pidan más diligencias.

"El término (de la investigación) es de cuatro meses para que el expediente esté en la fiscalía. Para cualquier tipo de delito, y para que se tramite un expediente en una fiscalía, son cuatro meses. Puede variar el tiempo dependiendo de la cantidad de personas que haya en el expediente, pero por lo regular son cuatro meses", explicó Luis Serrano, funcionario de comunicaciones de la Procuraduría.

La posibilidad de una extensión surge de lo que se pida luego de terminado el documento, como, por ejemplo, nuevas diligencias. "La fiscalía emite un informe al juzgado para que verifique y, en algunas ocasiones, los juzgados lo vuelven a remitir a la fiscalía para que se hagan otros tipos de investigaciones, otras diligencias", indicó Serrano.

EL DÍA