latercera.cl

6 de junio de 2008

NACIONAL

Alcalde de Peñalolén ante imagen corrupta de municipios: "La ley es el piso, no el techo"

Claudio Orrego insistió a La Tercera.com que la encuesta que perfila a las municipalidades como entidades corruptas no refleja la realidad de todas las comunas.

Angélica Baeza Palavecino


05/06/2008 - 14:59

La encuesta realizada por Libertad y Desarrollo, en que los municipios aparecen entre las instituciones más corruptas, no refleja la realidad de los 345 municipios en el país, según la opinión del alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

La verdad es que el contexto en que se realizó el sondeo no es el mejor en cuanto a la imagen transparente de las municipalidades, ya que en el último tiempo han sido destituidos alcaldes como en Iquique, Coquimbo; y se están realizando investigaciones de otras en la Región Metropolitana.

"Somos 345 municipios en Chile y según veo acaban de desaforar a una diputada de 120 y nadie dice que el Congreso sea corrupto", señaló Claudio Orrego a La Tercera.com, agregando que la apuesta es aumentar la transparencia, independiente de lo que diga la legislación, "la ley es el piso no el techo, es el mínimo y no el máximo".

Por esta razón, el edil de Peñalolén sostuvo que ha implementado diversas medidas preventivas para mantener la transparencia en el municipio. "Todo lo que se trata está en la página web, más allá de lo que exija la ley: contrataciones, licitaciones, contratos a honorarios, bien o servicio contratado", explica el alcalde, quien además sostiene como medida la transmisión a través de internet de los Concejos Municipales, los cuales también son presenciales en la alcaldía.

Por otro lado, se creó un Consejo de Transparencia y Probidad, integrado por Arturo Aylwin, Juan Pablo Olmedo, Tomás Campero, Luis Bates, Luis Conejeros y Alejandro Ferreiro. "Para que asesoren de las cosas que nos faltan hacer, porque siempre se pueden hacer cosas adicionales", dijo.

Según Orrego, Peñalolén está "construyendo una cultura de que administramos recursos ajenos, no son propios", sentenció.

EL DÍA