latercera.cl

6 de junio de 2008

NACIONAL

Clases suspendidas y choferes detenidos deja movilización de camioneros en regiones

En Calama, un grupo de choferes que intentó detener el tránsito en la carretera, se enfrentó con Carabineros, terminando la manifestación con 40 detenidos.

Corresponsales La Tercera


05/06/2008 - 15:09

Al menos 40 choferes detenidos en Calama y las clases suspendidas en la ciudad de Antofagasta son sólo algunas de las consecuencias del paro convocado por la Confederación de Dueños de Camiones y que mantiene a gran parte del país con problemas de abastecimiento.

En el sur del país, en la ciudad de Valdivia, sólo en tres de las doce bencineras de la ciudad contaban con combustible para vender a los usuarios, situación que generó importantes "tacos" a la entrada de las estaciones de servicio.

Los microbuses y taxis colectivos de Antofagasta se plegaron a partir de este mediodía al paro de los transportistas, por lo que la Secretaria Regional Ministerial de Educación decidió suspender las actividades en los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, situación que afecta a más de 67 mil estudiantes de la ciudad.

En Calama, un grupo de choferes que intentó detener el tránsito en la carretera, se enfrentó con Carabineros, terminando la manifestación con 40 detenidos.

Dos de los camioneros quedaron con orden de presentarse ante la fiscalía por porte de arma blanca y agresión contra los uniformados.

En Linares, en tanto, los transportistas recibieron un apoyo formal de sus aliados estratégicos, los remolacheros.

Jorge Uslar Presidente Regional de la federación de Remolacheros dijo Radio Cooperativa que si bien por ahora no se han plegado a la movilización, ya que se trata de un tema netamente de los camioneros no lo descartan si se les solicitan apoyo en un momento determinado.

El alcalde de Linares Rodrigo Hermosilla indicó que los camiones encargados de recoger la basura no están haciendo sus recorrdios ya que no pueden desplazarse.

"Los camiones no pueden llegar a los vertederos y eso es algo que podría complicarse por lo que esperamos que las autoridades de gobierno locales puedan negociar con el gremio de los transportistas y se solucione este problema pues vendrá un problema de higiene y la salud lo que esperamos no ocurra", precisó.

EL DÍA