latercera.cl

5 de junio de 2008

NACIONAL

Gobierno busca soluciones a desabastecimiento en regiones por paro de camioneros

El objetivo de la reunión de comité político, que se realizó en La Moneda, fue coordinar y garantizar el suministro de insumos. Ante esto el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, llamó a los transportistas a no jugar con la salud de los chilenos. 

Cristian Chandía E.


05/06/2008 - 18:31

Por casi dos horas estuvo reunido el Comité Político en La Moneda, con el objeto de evaluar el actual escenario de desabastecimiento en regiones del país producto del paro que mantienen desde el pasado martes los camioneros, el que ha imposibilitado el suministro de provisiones y productos de necesidades básicas en varias localidades.

Hasta las dependencias del Ministerio del Interior, encabezado por el titular (s), Felipe Harboe, llegaron los ministros de Justicia, Carlos Maldonado, de la Segegob, Francisco Vidal, de la Segpres, José Antonio Viera Gallo, y también de Hacienda, Andrés Velasco, que estuvo previamente reunido con la Presidenta Michelle Bachelet.

Antes de la cita, que comenzó a las 17:30 horas, hubo una reunión con representantes de los llamados sectores críticos de abastecimiento, como salud, energía y transportes.

El subsecretario de Redes Asistenciales Ricardo Fábrega garantizó que hasta el minuto no existe problema de oxígeno en los hospitales, pero llamó a los camioneros a entender que con la salud de los chilenos "no se juega".

"Todavía tenemos el stock completo de oxígeno en los hospitales, le hemos hecho una petición especial a los camioneros para que dejen pasar oxígeno, los medicamentos han pasado sin ningún problema", apuntó.

Fábrega indicó que en algunos lugares no han dejado pasar a los camiones con oxígeno. "Y nosotros esperamos que prime la racionalidad porque entendemos que con la salud de los chilenos no se juega", exigió.

El subsecretario en todo caso aclaró que el oxígeno está garantizado por varios días aunque se está usando el stock, loq ue no es bueno para el país, ya que "no podemos estar usándolo en invierno".

A su vez el gerente general de Indura, Jaime Castañeda -quien estuvo presente en la reunión- aseguró que aún hay reserva de oxígeno en los hospitales.

Pese a ello, en Talcahuano la situación es más delicada, pues la planta de suministro queda a unos 15 kilómetros. Castañeda explicó que habrá custodia policial para que el transporte pueda pasar sin problemas. "Lo nuestro pasa a ser de vida o muerte, es ya un problema criminal que no dejen pasar un camión", apuntó.

Agregó que la reunión en La Moneda tuvo por objeto coordinar y organizar cómo se garantizará el suministro de insumos. "De tal forma que los que proveen combustibles líquidos como gaseosos puedan circular en convoyes de tal manera que les den protección policial", aseveró.

articulo relacionado Empresa que provee oxígeno a hospitales advierte riesgo de desabastecimiento por paro de camiones
articulo relacionado Paro camionero: Gobierno garantizará suministro de combustible y alimentos 
articulo relacionado Clases suspendidas y choferes detenidos deja movilización de camioneros en regiones

EL DÍA