latercera.cl

12 de junio de 2008

NACIONAL

Gobierno lamenta muerte de piloto pero destaca maniobra para evitar tragedia mayor

Tanto el ministro Harboe como José Goñi resaltaron  el trabajo de la Fuerza Aérea y Carabineros, además del apoyo de los lugareños en las labores de rescate.


11/06/2008 - 13:17

El ministro (s) del Interior, Felipe Harboe, confirmó que nueve de los diez ocupantes del avión Cessna 208 accidentado el sábado en Aysen sobrevivieron al accidente.

Harboe manifestó que la única víctima fatal fue el piloto, Nelson Bahamondes Rojas, de 60 años, quien contaba con 16 mil horas de vuelo en la zona donde se produjo la emergencia.

"Este piloto habría realizado una maniobra con el objetivo de evitar una colisión que costara la vida a los demás integrantes de la avioneta", dijo Harboe.

A su vez el titular de Defensa José Goñi lamentó la muerte del piloto. "Lamentablemente falleció el piloto, una persona muy experimentada, pero tenemos la fortuna que otras nueve personas están con vida. Están ya a buen recaudo y en las próximas horas se les traslada a Puerto Montt", apuntó.

Harboe dijo que "las personas tienen heridas de diversas consideración, lo importante es que los integrantes de las fuerzas especiales han podido tomar contacto con las personas que tuvieron este accidente. Lo más urgente es salvaguardar la vida de las personas que han sobrevivido razón por la cual la preocupación inicial es trasladarlos rápidamente al centro asistencial más cercano, con posterioridad se verá el contacto con los familiares".

Asimismo  agradeció la labor de la FACH, Carabineros y los lugareños que ayudaron en las labores de búsqueda. En suma fueron más de 100 personas. Esto fue refrendado por Goñi. "Es importante subrayar la intensidad del trabajo que han desarrollado Fuerzas Armadas y Carabineros. El esfuerzo que se ha hecho es enorme, enorme. Yo lo pude constatar en terreno ayer mismo".

Tras cinco días de intensa búsqueda, la avioneta fue avistada y encontrada por un helicóptero de Carabineros pasado el mediodía.

El coronel Jorge Gebauer, del grupo 5 de la Fach, informó que los comandos que estaban rastreando la zona habían divisado y encontrado el avión Cessna muy cerca del sector donde se estaba buscando desde hace cuatro días, esto es, el perimetro de 8 kilómetros desde el río Palena hasta el estero Yeco.

La avioneta habría sido divisada en la meseta de un cordón montañoso, un lugar de muy difícil acceso para las brigadas que participaban de la búsqueda. La nave estaba estrellada a un kilómetro del área que estaba siendo delimitada por el satélite.

El general de Carabineros, Robert Gotschlich, precisó que el helicóptero institucional que avistó la aeronave siniestrada regresó al sector de La Junta para reabastecerse de combustible. A esta hora ya viaja de regreso al lugar del accidente con personal médico.

Debido al difícil acceso a la zona, Gotschlich precisó que desde la nave "se va a tratar de bajar con cuerdas" a los comandos para que lleguen hasta el avión y puedan confirmar si hay sobrevivientes.

BUSQUEDA
Hoy a las 08:00 horas se habían reiniciado las labores de búsqueda con varias aeronaves que salieron desde Puerto Montt con insumos.

Más de 100 personas trabajaban en terreno, repartidas en el perimetro del estero Yeco que fue marcado por la señal de emergencia de la aeronave, antes de silenciarse el mediodía de ayer.

Tanto en Raúl Marín Balmaceda como en Puerto Montt, habían mejorado ostensiblemente las condiciones climáticas, lo que permitió que las naves involucradas en la búsqueda puedieran operar con normalidad.

LA TRIPULACION
Al mando del avión CC7R de Patagonia Airlines se encontraba Nelson Bahamonde, piloto de vasta experiencia en la zona sureña.

Como pasajeros, viajaban cuatro habitantes de la provincia de Palena: Omar Villegas Álvarez, Edwin Caileo, y Héctor Oyarzo, con domicilio probable en Chaitén; y Sonia Cárdenas, proveniente de la localidad de Palena.

Además estaban a bordo de la aeronave, el contratista puertomontino Fernando Rojas, quien viajaba a la zona para prestar servicios a la empresa Telefónica del Sur en sus redes de fibra óptica; el carabinero santiaguino Víctor Suazo Eugenin, que presta servicios en la 39 comisaría de El Bosque y que viajaba a la zona para visitar a familiares, y otros tres pasajeros identificados como Jorge Uribe, Miguel Almonacid, y Héctor Nauco.

EL DÍA